Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alfabetización audiovisual en español como L2 a través del cine para alumnado adolescente en inmersión

Natalia Contreras Llave, Susana Pastor Cesteros

  • español

    Este estudio se enmarca en la lingüística aplicada a la adquisición del español como lengua de acogida en contextos de inmigración (Llorente, 2018, 2022), en concreto por parte de adolescentes escolarizados en inmersión. Entre las muchas opciones para el aprendizaje del español como lengua vehicular y para la integración social y académica de este colectivo (Nikleva, 2014), proponemos introducir la alfabetización audiovisual a través del cine en estas aulas de español como L2 de secundaria (Herrero and Vanderschelden, 2019). Así pues, los objetivos de este artículo son: (1) ofrecer al profesorado una plantilla de análisis de recursos cinematográficos para reconocer los materiales que desarrollan la conciencia intercultural y la alfabetización audiovisual; (2) seleccionar un corpus de películas que puedan usarse en este contexto de inmersión y (3) aplicar la plantilla a dicho corpus para ver si las guías didácticas que las acompañan son apropiadas. Utilizamos para ello una metodología analítica, mediante un análisis cuantitativo del contenido, además de una valoración cualitativa de los matices relevantes no cuantificables (Martín Peris, 2022). El instrumento de investigación es una plantilla para el análisis crítico de material audiovisual (Contreras, 2023), aplicada a un corpus constituido por nueve películas y sus respectivas guías didácticas.

  • English

    The frame of this study is applied linguistics to Spanish Second Language acquisition in immigrational contexts (Llorente, 2018, 2022), specifically by adolescents enrolled in immersion school. Among the many options for learning Spanish as a vehicular language and for the social and academic integration of these students (Nikleva, 2014), we propose introducing audiovisual literacy through cinema in these Spanish L2 classrooms in secondary schools (Herrero and Vanderschelden, 2019). Thus, the objectives of this article are: (1) to offer teachers a template for the analysis of cinematographic resources to recognize the materials that develop intercultural awareness and audiovisual literacy; (2) select a corpus of films that can be used in this immersion context and (3) apply the template to that corpus to see if the teaching guides are appropriate. For this, we use an analytical methodology, through a quantitative analysis of the content, in addition to a qualitative assessment of the relevant non-quantifiable nuances (Martín Peris, 2022). The research instrument is a template for the critical analysis of audiovisual material (Contreras, 2023), applied to a corpus of nine films and their respective didactic guides.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus