Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del enoturismo en el consumo y la producción de vinos en Querétaro (México)

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidade de Caxias do Sul

      Universidade de Caxias do Sul

      Brasil

  • Localización: Encrucijadas: Revista Crítica de Ciencias Sociales, ISSN-e 2174-6753, Vol. 23, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Tramas agroalimentarias: transformaciones y vínculos entre sociedad, alimentación y territorio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of wine tourism on wine consumption and production in Queretaro (Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de un estudio de caso múltiple, este artículo propone analizar la relación existente entre enoturismo y consumo de vinos como mecanismo de articulación entre la demanda del producto y del territorio. De esta forma, se tomó como zona de estudio, la región vitivinícola del estado de Querétaro, puesto que es la tercera región más importante en México. Debido a ello, el número de enoturistas ha ido en constante crecimiento, de manera que, desde del marco de referencia del capitalismo postindustrial se desarrolla una mirada crítica sobre las relaciones que se establecen entre el enoturismo, el consumo y la producción de vinos. Aspectos que se vinculan con transformaciones socioculturales y económico-productivas que acontecen en la escala territorial. 

    • English

      Based on a multiple case study, this paper aims to analyse the relationship between wine tourism and wine consumption as a mechanism of articulation between the demand for the product and the territory. In this way, the wine-growing region of the state of Querétaro was taken as the study area, because it is the third most important wine region in Mexico. Due to this, the number of wine tourists has been constantly growing, so that, from the reference framework of post-industrial capitalism, a critical view is developed on the relationships established between wine tourism, wine consumption and wine production. These aspects are linked to socio-cultural and economic-productive transformations that are taking place on a territorial scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno