Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El podcast como una herramienta docente innovadora en la transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, ISSN-e 2660-6356, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 138-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The podcast as an innovative teaching tool in knowledge transfer at the University of Seville
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto se basa en el uso del podcasting como herramienta de innovación docente, junto con la evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado. Particularmente, se empleará la plataforma Spotify, donde se podrá reproducir, descargar y compartir audios de todo el contenido que se genere en la asignatura donde se implementará este método. La asignatura elegida es Laboratorio de Fisicoquímica del Grado en Farmacia y Doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla. Posteriormente, se comprobará el conocimiento adquirido a diferentes intervalos de tiempo mediante la realización de cuestionarios con Wooclap, una herramienta que permite la evaluación del aprendizaje de distinta forma (test, preguntas abiertas, encuesta, etc.). Se realizarán análisis de diferentes variables como edad, sexo, curso y asignatura. Toda la metodología empleada en este proyecto se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el propósito de hacer el proceso de enseñanza más dinámico y pedagógico, aportando un enfoque innovador en la transferencia del conocimiento en la Universidad de Sevilla. Finalmente, se valorará el grado de satisfacción de la utilidad de los podcasts. Los resultados obtenidos de la aplicación de esta metodología muestran una gran tasa de éxito por parte del alumnado, así como un alto grado de satisfacción de la metodología implantada. En cuanto a la calificación según el género, las mujeres obtienen mejores resultado que los hombres y esto puede estar relacionado con su grado de madurez.

    • English

      This project is based on the use of podcasting as a tool for teaching innovation, together with the evaluation of the knowledge acquired by the students. In particular, the Spotify platform will be used, where it will be possible to reproduce, download and share audios of all the content that is generated in the subject where this method will implement. The chosen subject is Physicochemistry Laboratory of the BSc in Pharmacy and Double BSc in Pharmacy and Optics and Optometry from the University of Seville. Subsequently, the knowledge acquired at different time intervals will be checked by completing questionnaires with Wooclap, a tool that allows the evaluation of learning in different ways (test, open questions, survey, etc.). Analyzes of different variables such as age, sex, course and subject will be carried out. All the methodology used in this project is based on the use of Information and Communication Technologies (ICT) with the purpose of making the teaching process more dynamic and pedagogical, providing an innovative approach in the transfer of knowledge at the University of Seville. Finally, the degree of satisfaction with the usefulness of the podcasts will be assessed. The results obtained from the application of this methodology show a high success rate by the students, as well as a high satisfaction degree with the implemented methodology. Regarding the classification according to gender, women obtain better results than men and this may be related to their degree of maturity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno