Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos TICs para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en clases prácticas de laboratorio

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: RESCIFAR Revista Española de Ciencias Farmacéuticas, ISSN-e 2660-6356, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 146-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICTs tools for the evaluation of teaching-learning process in laboratory classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Recientemente, los recursos TICs han adquirido especial relevancia en la enseñanza universitaria debido a la gran variedad de contenido educativo que permiten generar en función de las necesidades de los estudiantes. Muchos de estos recursos están diseñados para mejorar la calidad de la enseñanza y favorecer el aprendizaje de una forma más rápida. Por ello, en el presente trabajo se propone el uso de recursos TICs en clases prácticas de laboratorio para el diagnóstico inicial de ideas previas y/o la evaluación final de los conocimientos adquiridos. El estudio llevado a cabo empleando las aplicaciones Socrative y Google Form muestra que el uso de estas herramientas constituye una forma adecuada de evaluar a tiempo real el nivel que presentan los alumnos antes de comenzar las sesiones prácticas y al finalizarlas, permitiendo adaptar el ritmo de las sesiones a sus necesidades. Asimismo, el empleo de recursos TICs fomenta la implicación de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje en las clases prácticas.

    • English

      Recently, ICTs resources have acquired special relevance in university teaching due to the great variety of educational content that they allow to generate based on the students' needs. Many of these resources are designed to improve teaching quality and promote faster learning. For this reason, in the present work it is proposed the use of ICT resources in practical laboratory classes for an initial misconceptions diagnosis and/or a final evaluation of the acquired knowledge. The study was carried out by using the Socrative and Google Form applications and shows that the use of these tools constitutes an adequate way for at-real-time evaluating the knowledge level of the students at the beginning and at the end of the practical sessions, allowing the adaptation of the sessions’ rhythm to their needs. Likewise, the use of ICT resources encourages the students´ involvement in the teaching-learning process in practical classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno