Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La neuroeducación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Karina Elizabeth Luque Alcívar, María De Los Ángeles Lucas Zambrano

  • español

    Este artículo demostró que las emociones del ser humano se originan en el cerebro y no en el corazón como se pensaba en la antigüedad; por esta razón, y gracias a los avances que ha proporcionado la tecnología hasta la actualidad, los científicos han lograron comprobar esta teoría. Estas investigaciones son de mucha importancia para el sector educativo, ya que, a través de estas, le ha permitido al docente conocer el funcionamiento del sistema nervioso del cerebro y así poder entender el comportamiento de los estudiantes, permitiendo de esta forma implementar nuevas metodologías activas para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Se recalca que dentro de esta investigación surge el término Neuroeducación, ya que, ha permitido contribuir nuevas estrategias educativas centradas en el funcionamiento del cerebro, logrando mejorar la calidad educativa de los estudiantes. Por esta razón el objetivo de este estudio fue investigar ¿cuáles han sido los aportes que la neurociencia está brindando a la educación? para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los educandos. Para la elaboración de este estudio se utilizó una investigación bibliográfica; ya que, a través de los diferentes, libros, revistas, artículos y demás fuentes de investigación, se logró observar, explorar e interpretar todos los beneficios y consecuencias que proporciona este tema para la educación. Por último, se recalca que para cumplir con el objetivo propuesto se implementó dentro de esta investigación el método descriptivo y correlacional para detallar la relación que existen ente la Neurociencia y la educación y así mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje.

  • English

    This article demonstrated that the emotions of the human being originate in the brain and not in the heart as it was thought in ancient times; For this reason, and thanks to the advances that technology has provided to date, scientists have managed to verify this theory. These investigations are of great importance for the educational sector, since, through these, it hasallowed the teacher to know the functioning of the nervous system of the brain and thus be able to understand the behavior of the students, thus allowing the implementation of new active methodologies to improve your teaching-learning process.It is emphasized that within this research the term Neuroeducation arises, since it has allowed to contribute new educational strategies focused on the functioning of the brain, managing to improve the educational quality of the students. For this reason, the objective of this study was to investigate what have been the contributions that neuroscience is providing to education? to improve the teaching-learning processes in students.For the elaboration of this study, a bibliographic research was used; since, through the different books, magazines, articles and other research sources, a better understanding of the benefits and consequences that this topic provides for education has been achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus