Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la comunicación interna en la imagen institucional de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y su impacto en los estudiantes de la carrera de periodismo

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Ecuador
  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las universidades en la actualidad debido a su gran responsabilidad y aporte en el desarrollo social de las naciones, hacen grandes esfuerzos por mejorar cada vez sus procesos internos, buscando adoptar eficacia y eficiencia en sus procesos operativos que le permita ser competitiva, de calidad y estar en la esfera de los estándares internacionales en el mundo. En este sentido, la presente investigación se orienta hacia el análisis de la comunicación interna en la imagen institucional de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y su impacto en los estudiantes de la carrera de Periodismo, para ello, se abordó desde un enfoque mixto, que combinó técnicas cualitativas y cuantitativas en una ambiente de indagación de campo, donde los actores sociales del quehacer universitario dieron sus opiniones y perspectivas, respecto al funcionamiento de la comunicación interna en la universidad, siendo estos, los más implicados en este proceso. Se aplicaron entrevistas a tres profesores de la Carrera de periodismo, uno de ellos con funciones administrativas, y los otros dos dedicados a la docencia e investigación, y encuestas a una muestra de 186 estudiantes.

      Los resultados pusieron en evidencia que la universidad requiere repensar los procesos de comunicación interna y tener una mayor apertura a la nueva dinámica que impone la realidad actual. Además, que es exigencia misma de la actividad universitaria, la evaluación de sus procesos comunicativos internos, que conlleven a métodos comunicacionales racionales eficientes los cuales han dejado ver dificultades que pueden ser corregidas en el tiempo. Las conclusiones destacan que a pesar de las dificultades confrontadas por la ULVR, esta mantiene su imagen corporativa, y sus estudiantes se identifican con ella. La universidad funciona como una red de elementos que responden a planes estratégicos en función de fines en común. Siendo el enfoque de identidad desde la perspectiva empresarial el que predomina en su funcionamiento.

    • English

      Universities currently, due to their great responsibility and contribution to the social development of nations, make great efforts to improve their internal processes every time, seeking to adopt efficiency and effectiveness in their operational processes that allow them to be competitive, of quality and to be in the sphere of international standards in the world. In this sense, the present research is oriented towards the analysis of internal communication in the institutional image of the Vicente Rocafuerte Secular University and its impact on the students of the journalism career, for this, it was approached from a mixed approach, which combined qualitative and quantitative techniques in an environment of field inquiry, where the social actors of university work gave their opinions and perspectives, regarding the functioning of internal communication in the university, being these, the most involved in this process. Interviews were applied to three professors of the journalism career, one of them with administrative functions, and the other two dedicated to teaching and research, and surveys to a sample of 186 students.

      The results showed that the university needs to rethink internal communication processes and to be more open to the new dynamics imposed by current reality. That is the requirement of the university dynamics the evaluation of its internal communicative processes, which lead to efficient rational communication processes which have allowed to see difficulties that can be corrected in time. The conclusions highlight that despite the difficulties faced by the ULVR, it maintains its corporate image, and its students identify with it. The university functions as a network of elements that respond to strategic plans based on common goals. Being the identity approach from the business perspective that prevails in its operation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno