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El componente etnohistórico-aborigen como problema social de la ciencia y la tecnología

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Revista Caribeña de Ciencias Sociales (RCCS), ISSN-e 2254-7630, Nº. 7 (Julio), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la investigación se destaca el interés mostrado por el Estado, el Partido y la Revolución Cubana con respecto a la política científica para fomentar el vínculo entre la Educación Superior, ciencia y tecnología en pos del desarrollo cultural de la sociedad, enfocado a la transformación cualitativa del proceso formativo que tiene lugar en nuestras universidades y que debe ser una tarea de primer orden en el actual contexto internacional. Refiere que el componente etnohistórico-aborigen ha sido tratado desde varias ciencias, entre las que se destacan: la Arqueología, Sociología, Antropología, Etnología, Psicología, Historiografía, Didáctica y la Pedagogía entre otras, no obstante pese a los esfuerzos realizados por los investigadores de cada una de estas ramas científicas no se logra un tratamiento adecuado a este importante componente en la formación inicial del profesor de Marxismo-Leninismo e Historia; teniendo en cuenta que el mismo contribuyó unido a los componentes africano y europeo o español a la formación y consolidación de la nación y nacionalidad cubanas. El trabajo ofrece un análisis del legado de grandes pedagogos cubanos y de considerar que los hombres viven y se desarrollan en sociedad y en correspondencia con la realidad existente transforma esta para el disfrute de todos. Plantea la necesidad y pertinencia social de continuar fomentando el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas en el área educativa lo cual implica retos importantes: por una parte, desarrollar investigaciones sobre la práctica educativa e introducirlas para su perfeccionamiento y, por otra, formar en los docentes y estudiantes la cultura científica que demandan los momentos actuales. Contiene una fundamentación teórica que permite demostrar que existe una estrecha relación dialéctica entre ciencia, tecnología, sociedad, educación, cultura y el componente etnohistórico-aborigen. Al respecto ofrece varias definiciones de autores que propician una mejor comprensión de estos conceptos tan necesarios para comprender los hechos, fenómenos y procesos históricos. Refiere las potencialidades de este componente para la formación inicial del futuro profesional de Marxismo-Leninismo e Historia y la necesidad de continuar perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Educación Superior en aras de lograr un profesional comprometido con el momento histórico que vive nuestro país . Además se demuestra que para lograr transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la formación inicial de profesores de esta especialidad, necesitamos apoyarnos en los aportes de la ciencia y la tecnología para de este modo resolver los problemas sociales y científicos que se manifiestan en nuestra labor profesional y que obstaculizan el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Se defiende que el tratamiento adecuado al componente etnohistórico-aborigen en la formación inicial del futuro profesional de Marxismo-Leninismo e Historia contribuye al enriquecimiento de los contenidos históricos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, favoreciendo de este modo el desarrollo de habilidades como son la selección y secuenciación de contenidos, clasificación y caracterización de grupos humanos; así como la formación de valores identitarios que integren elementos naturales, patrimoniales y culturales; por lo que si logramos que los estudiantes se sientan identificados con sus antepasados estaremos fortaleciendo la identidad nacional.

    • English

      The research highlights the interest shown by the State, the Party and the Cuban Revolution regarding scientific policy to promote the link between Higher Education, science and technology in pursuit of the cultural development of society, focused on qualitative transformation of the formative process that takes place in our universities and that should be a task of the first order in the current international context. It refers that the ethnohistorical-aboriginal component has been treated from several sciences, among which stand out: Archeology, Sociology, Anthropology, Ethnology, Psychology, Historiography, Didactics and Pedagogy, among others, despite the efforts made by the researchers of each one of these scientific branches an adequate treatment to this important component in the initial formation of the teacher of Marxism-Leninism and History is not achieved; taking into account that it contributed together with the African and European or Spanish components to the formation and consolidation of the Cuban nation and nationality. The work offers an analysis of the legacy of great Cuban pedagogues and of considering that men live and develop in society and in correspondence with the existing reality transforms this for the enjoyment of all. Raises the need and social relevance of continuing to promote the development of social and humanistic research in the educational area which involves important challenges: on the one hand, develop research on the educational practice and introduce them for improvement and, second, train teachers and students the scientific cultures that demand the current moments. It contains a theoretical foundation that demonstrates that there is a close dialectical relationship between science, technology, society, education, culture and the ethnohistorical-aboriginal component. In this regard offers several definitions of authors that promote a better understanding of these concepts so necessary to understand the facts, phenomena and historical processes. Refer to the potential of this component for the initial training of the future professional of Marxism-Leninism and History and the need to continue improving the teaching-learning process of the History of Cuba in Higher Education in order to achieve a professional committed to the moment historic that our country lives. It also shows that in order to transform the teaching-learning process of history in the initial training of teachers of this specialty, we need to rely on the contributions of science and technology in order to solve the social and scientific problems that manifest themselves in our professional work and that hinder the successful development of the teaching-learning process of History. It is defended that the adequate treatment to the ethnohistorical-aboriginal component in the initial formation of the future professional of Marxism-Leninism and History contributes to the enrichment of the historical contents in the teaching-learning process of the History of Cuba, favoring in this way the development of skills such as the selection and sequencing of content, classification and characterization of human groups; as well as the formation of identity values that integrate natural, patrimonial and cultural elements; so if we manage to make the students feel identified with their ancestors we will be strengthening the national identity.


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