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Resumen de Entrega de malas noticias: emociones experimentadas por internos de obstetricia en un escenario clínico simulado

Sandra Aramburú Carvacho, Natalia San Martín, Nebenka Lombardic, Pía Rodríguez Garrido, Manuel Ortiz Llorens

  • español

    Objetivo: Identificar y analizar la respuesta emocional de un grupo de internos de Obstetricia durante el desarrollo de un escenario clínico simulado de entrega de malas noticias en salud.

    Métodos: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico en el que participaron 21 estudiantes de último año de la carrera de Obstetricia de la Universidad Mayor de Santiago de Chile durante el año 2019. Posteriormente a la simulación clínica con paciente estandarizado se realizaron cuestionarios y entrevistas semiestructuradas, que fueron analizados mediante Análisis Temático Cualitativo.

    Resultados: Emergieron una categoría central (Emociones experimentadas durante el proceso) y cuatro subcategorías (Autopercepción de emociones en el ejercicio simulado; Emociones y malestar ante la entrega de malas noticias en salud; Sentimientos encontrados y su afección en el desempeño de la actividad; y Gestión y estrategias para la entrega de malas noticias en salud). El miedo y la ansiedad fueron las emociones más referidas, vinculadas principalmente al desconocimiento sobre la posible respuesta del paciente. La tristeza y la empatía se relacionaron con experiencias propias. Las manifestaciones físicas de la emoción pueden tornarse intensas, pudiendo desorganizar y/o bloquear el desempeño. Por último, la principal estrategia de respuesta utilizada por los estudiantes fue la represión de sus propias emociones.

    Conclusiones: La simulación clínica de alta fidelidad con paciente estandarizado es una herramienta muy útil para el desarrollo de competencias de entrega de malas noticias en salud. Abogamos por incorporar la educación emocional en la formación de matronas y matrones.

  • English

    Objective: To identify and analyze the emotional response of a group of Obstetrics interns during the development of a simulated clinical scenario of delivering bad health news.

    Methods: Qualitative study with a phenomenological approach in which 21 senior students of the Obstetrics career of the Universidad Mayor de Santiago de Chile participated during the year 2019. Questionnaires and semi-structured interviews were carried out after the clinical simulation with a standardized patient, the that were analyzed through Qualitative Thematic Analysis.

    Results: A central category emerged (Emotions experienced during the process) and four subcategories (Self-perception of emotions in the simulated exercise; Emotions and discomfort when delivering bad health news; Mixed feelings and their effect on the performance of the activity; and Management and strategies for the delivery of bad health news). Fear and anxiety were the most frequently reported emotions, mainly linked to ignorance about the patient's possible response. Sadness and empathy were related to their own experiences. Physical manifestations of emotion can become intense, disorganizing and/or blocking performance. Finally, the main response strategy used by the students was the repression of their own emotions.

    Conclusions: High-fidelity clinical simulation with a standardized patient is a very useful tool for developing skills in delivering bad news in health. We advocate incorporating emotional education in the training of midwives and midwives.


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