Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes de intenciones motrices para el aprendizaje de la expresión motriz y losdeportes artísticos

Juan P. Ribas, Yanira Troya Montañez

  • español

    El descubrimiento de lógica subyacente de los deportes y las actividades de expresión motriz nos permite comprenderlos y aprenderlos. La Spórtica estudia la lógica de la dinámica de la práctica de los deportes y actividades físicas. La Spórtica propone las redes de intenciones motrices en formato de representaciones gráficas para comprender dicha lógica interna y aplicarla a la educación, al ocio o al entrenamiento. Redes similares evidencian coincidencias en las dinámicas expresivas y presuponen similitudes en los aprendizajes de los deportes y las actividades de expresión motriz; de ahí la necesidad de comparar las redes. El objetivo de este estudio se ha centrado en elaborar y comparar redes de intenciones motrices de una muestra de actividades motrices expresivas y deportes artísticos, para deducir sus procesos de aprendizaje. Se aplicaron criterios en relación con la lógica del diseño y en relación con el contexto para asegurar que la muestra fuese representativa del universo de los deportes y las actividades de expresión motriz. Las redes de intenciones motrices de la muestra fueron comparadas en relación con su formalidad y a su contenido. Los resultados muestran algunos principios de los deportes artísticos y las actividades de expresión motriz: una menor complejidad/estabilidad/precisión de las dinámicas expresivas conlleva una mayor incertidumbre de los participantes, y se corresponde con un mayor aprendizaje creativo y un menor aprendizaje reproductivo.

  • English

    The discovery of underlying logic of motor expression sports y activities allows us to understy y learn them. Sporticsstudies the logic of the dynamics of the practice of sports y physical activities. Sportics proposes the networks ofmotor intentions in the format of graphic representations to understy this internal logic y to apply it to education,leisure, y training. Similar networks show coincidences in expressive dynamics y presuppose similarities in thelearning of motor expression sports y activities; hence it is necessary to compare the networks. The aim of this studyhas focused on creating y comparing motor intentions networks of a sample of motor expressive activities y artisticsports, in order to deduce their learning processes. Criteria in relation to the design logic y in relation to the contextwere applied to ensure that the sample was representative of the universe of motor expression sports y activities.Motor intentions networks of the sample were compared in relation to their formality y their content. The resultsshow some principles of artistic sports y motor expression activities: a less complexity/stability/precision of theexpressive dynamics leads to a greater uncertainty of the participants y corresponds to greater creative learning yless reproductive learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus