Se presenta la metodología utilizada para la determinación de umbrales asociados a avenidas torrenciales en el municipio de Mocoa – Putumayo (Colombia). Estos se proponen en términos de precipitación, cota de nivel del agua (msnm) y caudal; y se obtuvieron con soporte en la modelación basada en la física de un escenario de avenida torrencial y su afectación a viviendas cercanas al cauce. Se determinaron también umbrales lluvia - deslizamiento con base en el análisis probabilístico de curvas reportadas en la literatura y su comparación con dos eventos previos ocurridos en Mocoa. Se evidencia la necesidad de la redundancia en la propuesta de los umbrales dada la alta incertidumbre epistémica y aleatoria incluida en el proceso de modelación física, la complejidad del proceso en la ocurrencia de una avenida torrencial y su posterior impacto sobre la protección de la vida, principal objetivo de la gestión del riesgo de desastres, en caso de que el sistema de alerta temprana no tenga el funcionamiento adecuado. Por primera vez se presenta un procedimiento para la generación de los umbrales para un Sistema de Alerta Temprana de avenidas torrenciales en Colombia proveniente de un análisis físico integrado articulado con análisis probabilistas de la información disponible.
The study explores a novel methodology to determine ‘thresholds’ associated with debris flows in the municipality of Mocoa, Putumayo, Colombia. Thresholds are proposed in function of precipitation, water level elevation, and flow rate. Results were obtained with a debris flow physics-based modeling and damage produced on homes near the riverbed. Rainfall-Landslide thresholds were also determined based on the probabilistic analysis of curves reported in the literature and their comparison with two previous events that occurred in Mocoa. Findings show the need for advancing redundancy of the thresholds for several reasons: the high epistemic and random uncertainty included in the physical modeling process, the complexity of the process in the occurrence of the debris flow and its subsequent impact on the protection of life (main objective of disaster risk management) in case the early warning system does not function properly. For the very first time in Colombia, a procedure for determining thresholds for an Early Warning System of debris flow is presented, coming from an integrated physical analysis with probabilistic analyzes of available information.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados