Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la pertinencia de la oferta académica vigente y vigente planificada del Instituto Superior Tecnológico La Maná

    1. [1] Docente Coordinador de I+D. IST La Maná
    2. [2] Docente Miembro de I+D. IST La Maná
  • Localización: Revista Científica y Académica VICTEC, ISSN 2737-6214, Vol. 1, Nº. 1, 2020, págs. 69-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo describe un caso práctico ejecutado por el Instituto Superior Tecnológico La Maná respecto de la oferta académica vigente y vigente planificada, la finalidad es analizar la pertinencia de las carreras en Formación Tecnológica que oferta el Instituto La Maná a la comunidad. Se aplicó una investigación no experimental de nivel descriptivo con análisis cualitativo utilizando el método deductivo e inductivo, se realizó un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda, con apoyo de la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT), se organizó un programa de diálogo con representantes de los sectores productivos y sociales del contexto local para determinar la pertinencia de la oferta académica y sus perspectivas. Los resultados demuestran que un 11.3% son jóvenes entre 10 y 14 años que demandan acceso a formación universitaria. Existe un 38% de demanda insatisfecha. El 36% de los representantes de los sectores productivos aprueban la oferta académica vigente y vigente planificada. Se determina un nivel de demanda de profesiones en el área de servicios (26%); seguridad de TICs (12%) y la construcción (11%).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno