Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tercer currículo en el Subsistema de Educación Regular de Bolivia

    1. [1] Escuela Militar de Ingeniería EMI, Cochabamba, Bolivia
  • Localización: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, ISSN-e 2617-4758, ISSN 2617-474X, Vol. 7, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: distinguir nuevos elementos de fortalecimiento al currículo diversificado del Subsistema de Educación Regular del Estado Plurinacional de Bolivia. MÉTODO: investigación dialéctico-crítico, en concordancia al análisis y síntesis del ordenamiento jurídico educativo (Constitución Política del Estado y la Ley Nº 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”), el currículo base, regionalizado y diversificado emanado por el Ministerio del ramo. RESULTADOS: se circunscriben en la necesidad imperioso de re (valorizar) los saberes locales, la historia oral, el lenguaje inclusivo, las simetrías tecnológicas y otros generados desde las necesidades, problemáticas y potencialidades de directores, maestros, estudiantes, madres y padres de familia. CONCLUSIÓN: es urgente que las autoridades educativas del nivel central, departamental, municipal y distrital, promuevan espacios de socialización de carácter interno y externo para la sistematización de experiencias dentro y fuera de la comunidad educativa.

    • English

      OBJECTIVE: to distinguish new elements to strengthen the diversified curriculum of the Regular Education Subsystem of the Plurinational State of Bolivia. METHOD: dialectical-critical research, in accordance with the analysis and synthesis of the educational legal system (Political Constitution of the State and Law No. 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez"), the base, regionalized and diversified curriculum issued by the Ministry of the branch. RESULTS: they are circumscribed in the imperative need to re (value) local knowledge, oral history, inclusive language, technological symmetries and others generated from the needs, problems and potentialities of principals, teachers, students, mothers and fathers. CONCLUSION: It is urgent that educational authorities at the central, departmental, municipal and district levels promote internal and external socialization spaces for the systematization of experiences inside and outside the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno