Jessica Castillo Inostroza, Rocío Lara Osuna, Rafaèle Genet Verney
La gran masificación del uso del plástico es actualmente una de las problemáticas medioambientales más preocupantes y ante ello, es necesario meditar y actuar. El presente artículo reflexiona sobre la omnipresencia del plástico y propone desde la educación artística y con alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, una estrategia desde el grabado -la sobre estampación- para interpretar la saturación del material y su constante presencia en el medioambiente y en nuestro cuerpo. El objetivo principal de la propuesta educativa es analizar las propiedades estéticas del plástico para conferir al material la capacidad de estampar y producir imágenes artísticas relacionadas con esta problemática. Las imágenes obtenidas son analizadas mediante instrumentos desprendidos de las metodologías basadas en artes, que permiten entender el proceso de creación del alumnado desde lo visual y lo sensible, estableciendo un diálogo con otras disciplinas como el video mapping para generar una pieza colaborativa.
The huge massification on the use of plastics is currently one of the most worrying environmental problems and, in view of this, it is necessary to reflect and act.
This article reflects on the omnipresence of plastic and proposes a strategy from art education based on printmaking -overprinting- to interpret the saturation of the material and its constant presence in the environment and in our body.
The main objective of the educational proposal, developed with Faculty of Educational Sciences’ students from the University of Granada (Spain), was to analyze the aesthetic properties of plastic in order to give the material the ability to print and produce artistic images related to this issue. The images obtained were analyzed applying tools derived from arts-based methodologies, which allow to understand the creative process of the students from a visual and the sensitive point of view, establishing a dialogue with other disciplines such as video mapping to generate a collaborative piece.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados