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Evolución doctrinal de los tribunales de resolución de recursos en materia de contrtación sobre la discrecionalidad técnica del órgano de contratación en la apreciación de la justificación de las ofertas incursas en presunción de anormalidad

  • Autores: Diego Estévez García
  • Localización: Revista Escuela Jacobea de Posgrado, ISSN-e 2007-3798, Nº. 24, 2023, págs. 33-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of the doctrine of administrative tribunals of public procurement appeals on the technical discretion of the contracting authorities in the appreciation of the justification of abnormally low tenders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las ofertas que presentan los licitadores en una contratación del sector público pueden incurrir en valores anormalmente bajos cuando superan determinados umbrales.

      Con el objeto de garantizar la correcta ejecución y el cumplimiento de los contratos públicos, así como para garantizar la libre concurrencia y competencia entre los licitadores, se arbitra un procedimiento para evaluar la viabilidad de las ofertas con valores desproporcionados o anormales, cuyo resultado puede ser que el órgano de contratación acepte la oferta, por considerarla viable, o que proceda a su exclusión por considerar que no garantiza la ejecución. Existe una discrecionalidad técnica, más o menos amplia del órgano de contratación para apreciar esto, pero también dudas sobre su alcance. Este artículo pretende profundizar en el alcance de dicha discrecionalidad técnica de los poderes adjudicadores

    • English

      Bids submitted by tenders in a public sector contract may incur abnormally low values when they exceed certain thresholds. In order to guarantee the correct execution and fulfillment of public contracts, as well as to guarantee free concurrence and competition among tenders, a procedure is arbitrated to evaluate the feasibility of offers with disproportionate or abnormal values, the result of which may be that the contracting body accept the offer, considering it viable, or that it proceed to its exclusion because it considers that it does not guarantee execution. There is a more or less broad technical discretion of the contracting authority to assess this, but there are also doubts about its scope. This article aims to delve into the scope of said technical discretion of the contracting authorities.


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