León, España
Braga (São José de São Lázaro), Portugal
Además de habilidades clínicas, los estudiantes de ciencias de la salud precisan, en su proyecto formativo, lograr otras competencias de carácter psicoemocional como garantía de calidad de la asistencia prestada. Con el objetivo de analizar las diferentes estrategias llevadas a cabo a tal fin, se ha realizado una revisión integrativa de la literatura publicada en los últimos 10 años en las bases de datos científicas Web of Science, Scopus, PubMed, Cochrane, Joanna Briggs Institute, APA PsycNet Advanced Search, PsycINFO y en el Repositorio Científico de Acceso Abierto de Portugal. Se obtuvieron un total de siete publicaciones que cumplían con los criterios de inclusión establecidos. Para cada uno de los mismos se extrajeron como unidades de análisis principales el tipo de estudio, el objetivo, la muestra y la estrategia aplicada sobre la misma, las herramientas de medición de los resultados y sus principales hallazgos. Éstos muestran que las estrategias puestas en marcha en cada uno de los estudios fueron efectivas para mejorar los niveles de competencia emocional. No obstante, así mismo, se extraen como conclusiones la escasa evidencia científica disponible al respecto y la diversidad de objetivos, variables, metodologías e instrumentos de recogida de datos utilizados para el logro de tal competencia. La dificultad en el establecimiento de evidencias pone de manifiesto la necesidad de seguir profundizando para lograr el asentamiento de aquellas estrategias pedagógicas, que mejor sirvan para lograr la necesaria competencia emocional de los estudiantes y futuros profesionales en el ámbito de ciencias de la salud.
In addition to clinical skills, health science students need, in their training project, to achieve other competencies of a psychoemotional nature as a guarantee of the quality of the care provided. With the aim of analysing the different strategies carried out to this end, an integrative review of the literature published in the last 10 years in the scientific databases Web of Science, Scopus, PubMed, Cochrane, Joanna Briggs Institute, APA PsycNet Advanced Search, PsycINFO and the Portuguese Open Access Scientific Repository was carried out. A total of seven publications were obtained that met the established inclusion criteria. For each of them, the main units of analysis were extracted as the type of study, the objective, the sample and the strategy applied to it, the tools used to measure the results and the main findings. These show that the strategies implemented in each of the studies were effective in improving levels of emotional competence. However, the scarce scientific evidence available in this respect and the diversity of objectives, variables, methodologies and data collection instruments used for the achievement of such competence are also conclusions drawn. The difficulty in establishing evidence highlights the need for further research to establish those pedagogical strategies that best serve to achieve the necessary emotional competence of students and future professionals in the field of health sciences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados