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El diseño conceptual como base para el desarrollo de productos más sostenibles

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: Hacia la circularidad y el residuo cero. Castelló de la Plana, 20, 21 y 22 de junio de 2023 / María Dolores Bovea Edo (ed. lit.), Marta Braulio Gonzalo (ed. lit.), Mar Carlos Alberola (ed. lit.), Francisco J. Colomer Mendoza (ed. lit.), Antonio Gallardo Izquierdo (ed. lit.), Valeria Ibáñez Forés (ed. lit.), Guillermo Monrós Tomás (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53123-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El diseño de productos es fundamental dentro de la economía circular. Un estudio eficiente en la fase de diseño conceptual favorecerá que en etapas posteriores se definan mejor los materiales a utilizar, los procesos de fabricación y la forma de aprovechar el producto o sus componentes una vez finalizada su vida útil. También es clave para crear productos que sean más fáciles de reparar y de separar los materiales para poder ser reciclado. Por estos motivos, los profesionales del diseño de productos desempeñan una labor esencial en la consecución de una economía circular. En la Universitat Jaume I se imparte el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos. En segundo curso los alumnos se inician en el diseño de productos en la asignatura Diseño Conceptual. En esta asignatura se definen los objetivos que debe cumplir el producto final y se elaboran diferentes alternativas de un mismo producto, que finalmente pasan por un proceso de evaluación. El trabajo presentado se basa en el análisis de los objetivos definidos por los alumnos de la asignatura “Diseño Conceptual” durante dos cursos para el diseño y evaluación de alternativas conceptuales teniendo en cuenta dos escenarios. En el primero, el promotor está interesado en un diseño basado en la reutilización de un elemento concreto pero los alumnos no reciben nociones de la importancia del diseño dentro de la economía circular. En el segundo, los alumnos sí que reciben información de incorporar aspectos de circularidad durante la etapa del diseño conceptual. Además, en este segundo caso, los alumnos son preguntados por temas clave en la definición de los objetivos de diseños tanto al inicio de la asignatura como al final. El estudio tiene como objetivo analizar la importancia de la introducción de la educación ambiental en términos de circularidad de manera transversal.


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