Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Es la autorreparación una solución real para extender la vida útil de los productos?

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Actas del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: Hacia la circularidad y el residuo cero. Castelló de la Plana, 20, 21 y 22 de junio de 2023 / María Dolores Bovea Edo (ed. lit.), Marta Braulio Gonzalo (ed. lit.), Mar Carlos Alberola (ed. lit.), Francisco J. Colomer Mendoza (ed. lit.), Antonio Gallardo Izquierdo (ed. lit.), Valeria Ibáñez Forés (ed. lit.), Guillermo Monrós Tomás (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53123-3
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante las últimas décadas, los residuos generados por los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), especialmente los de pequeño tamaño, han aumentado significativamente. Para revertir esta situación, desde la perspectiva de la economía circular se fomenta la extensión de la vida útil de los AEE mediante estrategias como la mejora de su reparabilidad. Sin embargo, actualmente los pequeños AEE no se reparan debido, principalmente, a la falta de información sobre los procesos de reparación y al bajo precio de adquisición de productos nuevos. El presente estudio tiene por objetivo analizar la capacidad y predisposición de los usuarios para reparar pequeños y sencillos AEE, cuando se les proporciona la documentación necesaria para hacerlo. Para ello, se diseñó e implementó un taller práctico de reparabilidad con 60 participantes, en el que cada participante disponía de un hervidor eléctrico de agua al que se le habían inducido dos fallos. Estos debían ser reparados con la ayuda de instrucciones de reparación presentadas en diferentes formatos. Al finalizar el taller, se realizó una entrevista dirigida a cada participante con el objetivo de obtener información sobre los principales obstáculos encontrados frente a la reparación, incentivos para fomentar la misma, limitaciones propias, etc. Los resultados muestran que el 89,47% de los participantes intentaría reparar su hervidor tras la realización del taller y con la información proporcionada en el mismo. Actualmente, suponiendo que tuviesen que pagar por la reparación, el 33,33% de los participantes estaría dispuesto a comprar uno nuevo mientras que el 66,67% restante estaría dispuesto a invertir en su reparación una media de 8,80€.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno