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Diagnosis de estrategias de circularidad implementadas en universidades y vinculadas con la jerarquía de residuos

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Actas del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: Hacia la circularidad y el residuo cero. Castelló de la Plana, 20, 21 y 22 de junio de 2023 / María Dolores Bovea Edo (ed. lit.), Marta Braulio Gonzalo (ed. lit.), Mar Carlos Alberola (ed. lit.), Francisco J. Colomer Mendoza (ed. lit.), Antonio Gallardo Izquierdo (ed. lit.), Valeria Ibáñez Forés (ed. lit.), Guillermo Monrós Tomás (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-09-53123-3
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las universidades, como organizaciones dedicadas a la educación, la investigación y los servicios a la comunidad, tienen una posición privilegiada en el impulso de nuevos modelos y paradigmas más sostenibles y circulares. Según la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España, la universidad puede y debe contribuir decisivamente a la transformación colectiva del modelo económico y social actual, por lo que debe asumir un papel de liderazgo en la transición a un modelo más circular. Dada la estrecha relación existente entre la economía circular y la gestión de residuos, las universidades deben tomar la iniciativa en lo relacionado con la gestión de los residuos según la jerarquía propuesta por la Unión Europea. En este contexto, el objetivo de este estudio consiste en realizar una diagnosis sobre las estrategias de minimización y gestión de residuos implementadas en las universidades públicas españolas. Para ello, se identifican las estrategias que se están implementando actualmente, y se analizan y categorizan utilizando como criterio la jerarquía de residuos (prevención, preparación para la reutilización, reciclado, valorización para otros fines y eliminación). Dicha diagnosis permite identificar buenas prácticas de las universidades en materia de gestión de residuos, así como su nivel de implantación. Los resultados muestran que las universidades españolas están adoptando una amplia gama de estrategias relacionadas con la gestión de residuos. La mayor parte de los esfuerzos se centran en la prevención (categoría prioritaria de la jerarquía de residuos) y el reciclaje, lo cual se considera esencial en una institución que genera grandes cantidades de residuos al año.


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