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Resumen de Caracterización del perfil emprendedor de estudiantes pertenecientes al curso Desarrollo Empresarial en la UNALM

Javier Antonio Vargas

  • español

    La capacidad de identificar oportunidades de mercado, diseñar soluciones y constituir sistemas organizacionales, son requerimientos que los estudiantes universitarios deberían integrar en su formación base para promover el emprendimiento. En tal sentido, el propósito de la presente investigación fue caracterizar a los estudiantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) matriculados en el curso de Desarrollo Empresarial en los ciclos académicos de los años 2018 y 2019 para los grupos A*, B* y C*. La caracterización esta referida a diversos aspectos relacionados con el emprendimiento tales como la preferencia por la autonomía laboral, la preferencia por el tipo de emprendimiento, la capacidad de afrontar problemáticas a través del emprendimiento y la autopercepción de una formación emprendedora a nivel universitario. Se analizó descriptivamente el perfil emprendedor de los estudiantes con base en los resultados del instrumento aplicado y se plantearon hipótesis de relación entre variables luego de aplicar la metodología Top Two Box para los casos que así lo requirieron. Las hipótesis fueron contrastadas mediante las pruebas estadísticas Test de Fisher y Chi-Cuadrado; resultando que: existe relación entre la variable género y la preferencia por incorporar integrantes que buscan ser eficientes al conformar grupos de trabajo; existe una relación débil entre la formación para desempeñarse en funciones específicas y la preferencia por incluir personas expertas en el grupo de trabajo, además existe relación débil entre la intención de emprender y la formación para dirigir. Estos hallazgos son importantes para mejorar el diseño de los cursos vinculados al emprendimiento y sugieren que es necesario continuar indagando el modo en la que interactúan las variables que caracterizan la actividad emprendedora.

  • English

    The ability to identify market opportunities, design solutions and build organizational systems are requirements that university students should integrate into their basic training to promote entrepreneurship. In this sense, the purpose of this research was to characterize the students of the Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) enrolled in the Business Development course in the academic cycles of the years 2018 and 2019 for groups A*, B* and C*. The characterization refers to various aspects related to entrepreneurship, such as the preference for work autonomy, the preference for the type of entrepreneurship, the ability to face problems through entrepreneurship, and the self-perception of entrepreneurial training at the university level. The entrepreneurial profile of the students was analyzed descriptively based on the results of the applied instrument and hypotheses of the relationship between variables were proposed after applying the Top Two Box methodology for the cases that required it. The hypotheses were contrasted using the statistical tests Fisher’s Test and Chi-Square; resulting in: there is a relationship between the gender variable and the preference for incorporating members who seek to be efficient when forming work groups; there is a weak relationship between training to perform specific functions and the preference for including expert people in the work group, there is also a weak relationship between the intention to undertake and training to lead. These findings are important to improve the design of courses related to entrepreneurship and suggest that it is necessary to continue investigating the way in which the variables that characterize entrepreneurial activity interact.


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