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Resumen de Costo de la contaminación del aire por material particulado generado por el transporte vehicular en Lima Metropolitana

Cindy Silva Vivanco, Raymundo Mogollón Ñañez, Sabrina Díaz, Víctor Chumpitaz

  • español

    Las altas concentraciones de material particulado (MP) representan un riesgo sobre la salud humana, siendo una de sus mayores fuentes la flota vehicular existente en la ciudad de Lima Metropolitana (LM). Debido a este problema se han establecido diversas medidas regulatorias para mitigar esta alta contaminación. Este artículo tiene por objetivo estimar el costo económico de la contaminación del aire por material particulado generado por el transporte vehicular en Lima Metropolitana. Este es el punto de partida para el diseño e implementación de medidas de política en un contexto de eficiencia. Para ello, se utilizaron los factores de la función concentración-respuesta a fin de estimar el número de casos de mortalidad y morbilidad asociados a la concentración de MP. Los resultados muestran que el costo fluctuó entre 0.21% y 0.29% del Producto Bruto Interno (PBI) de LM, fracción significativamente menor con relación a otras ciudades densamente pobladas. No se identificó una tendencia en el costo, lo cual parecería estar más vinculado a las dinámicas atmosféricas y geográficas que a otros factores como crecimiento poblacional, aumento de la flota vehicular o medidas regulatorias del transporte vehicular.

  • English

    High concentrations of particulate matter (PM) represent a risk to human health, one of its greatest sources is the existing vehicle fleet in Metropolitan Lima City (ML). Due to this problem, various regulatory measures have been established to mitigate this high level of contamination. This article aims to estimate the economic cost of air pollution by particulate matter generated by vehicular transport in Metropolitan Lima. This is the starting point for the design and implementation of policy measures in an efficiency context. For this purpose, the factors of the concentration-response function were used in order to estimate the number of cases of mortality and morbidity associated with the concentration of PM. The results show that the cost fluctuated between 0.21% and 0.29% of the Gross Domestic Product (GDP) of LM, a significantly lower fraction in relation to other densely populated cities. No cost trend was identified, which would seem to be more linked to atmospheric and geographic dynamics than to other factors such as population growth, increase in the vehicle fleet, or regulatory measures for vehicle transport.


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