Aldo Richard Meza Rodríguez, Jorge Chue Gallardo
El objetivo de esta investigación tiene como propósito comparar un modelo de predicción de fuga de clientes en una empresa de telefonía móvil. El modelo propuesto fue el algoritmo Adaboost, el cual se desarrolla a través de aprendizaje adaptativo. Para probar su eficiencia se comparó con la regresión logística desde la perspectiva de la minería de datos. Como la variable objetivo de respuesta era desbalanceada se utilizó procedimientos de muestreo para equilibrar los datos (sub-muestreo, sobre-muestreo y SMOTE). Las medidas de desempeño para elegir el modelo fueron la precisión, el recall (sensibilidad), el F-mesausre y el AUC (curvas ROC). La precisión, el recall y el F-mesuare arrojaron rendimientos superiores a favor del algoritmo Adaboost, también la medida principal de desempeño dio un AUC=0,93 para el Adaboost, frente a un AUC=0,86 para la regresión logística. Realizadas todas las comparaciones, la validación y las medidas de desempeño, en conclusión, el modelo óptimo para la predicción de fuga de clientes en la empresa de telefonía móvil es el algoritmo Adaboost. Finalmente, con este algoritmo se detectó que las variables más importantes para entender el patrón de fuga de los clientes fueron el tipo de reclamo, rol del cliente, comunidad (relación del cliente con otros contactos), tipo de cliente, número de reclamos, número de llamadas, nota del cliente y MOU.
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