Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención educativa sobre sífilis en el Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila

Ivelin Valle Yánez, Yenier Blanco Benítez, Reinaldo Pablo García Pérez, Ana Arminda Rodríguez Oropesa, Dagmaris Albear de la Torre, Susana Maria Hernández Rodríguez

  • español

    Introducción: debido a la práctica de relaciones homosexuales en los establecimientos penitenciarios, la sífilis se convierte en un problema de salud en estas instituciones.Objetivo: evaluar la utilidad de una intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre la sífilis en los internos del Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila.Método: se realizó un estudio preexperimental de tipo antes y después, sin grupo control, entre enero y diciembre de 2017. El universo estuvo constituido por los 1 000 internos de la institución. De ellos, fueron seleccionados 39 mediante muestreo no probabilístico. En la primera etapa, según casos críticos, se eligieron 13 internos promotores de salud, uno de cada destacamento y estos, en una segunda etapa, en cascada, eligieron dos informantes clave. En el análisis de las variables sociodemográficas se utilizaron la media y la desviación estándar, y para medir la respuesta de la intervención, las pruebas estadísticas de McNemar y los rangos con signo de Wilcoxon.Resultados: más de la mitad de los internos tenían un nivel educacional medio superior (69,23 %) con una media de edad de 38,40 años. El nivel de conocimientos global se incrementó desde 22,82 % con un nivel adecuado antes de la intervención, hasta 66,67 % luego de aplicada, con diferencias significativas. La totalidad de participantes manifestó que la intervención le resultó agradable e instructiva.Conclusiones: se demostró la utilidad de la intervención educativa al mejorar el nivel de conocimientos sobre la sífilis en los internos seleccionados

  • English

    Introduction: due to the practice of homosexual relationships in penitentiary establishments, syphilis becomes a health problem in these institutions.Objective: to evaluate the usefulness of an educational intervention to modify the level of knowledge about syphilis in the inmates of the Provincial Penitentiary Establishment of Ciego de Ávila.Method: a pre-experimental study of the before and after type, without a control group, was carried out between January and December 2017. The universe consisted of the 1 000 inmates of the institution. Of these, 39 were selected by non-probabilistic sampling. In the first stage, according to critical cases, 13 internal health promoters were selected, one from each detachment and these, in a second stage, in cascade, chose two key informants. In the analysis of the sociodemographic variables, the mean and the standard deviation were used, and to measure the response of the intervention, the McNemar statistical tests and ranges with Wilcoxon sign.Results: more than half of the inmates had a higher educational level (69,23 %) with an average age of 38,40 years. The level of global knowledge increased from 22,82 % with an adequate level before the intervention, up to 66,67 % after applied, with significant differences. All participants said that the intervention was pleasant and instructive.Conclusions: the usefulness of the educational intervention was demonstrated by improving the level of knowledge about syphilis in the selected inmates


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus