Zoila Ibis Rodríguez Pérez, Manuel de jesús Cala Pérez
Introducción: las enfermedades de origen hídrico constituyen materia de estudio, fundamentalmente, de los estudiantes de carreras de perfil epidemiológico.Objetivo: valorar el uso del software para el estudio de las enfermedades de origen hídrico en los cursos de Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial.Métodos: se realizó una investigación explicativa en la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, durante el curso 2018-2019. Se seleccionó una muestra intencionada de 98 estudiantes y 11 profesores del Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial y de la Licenciatura en Higiene y Epidemiología. El software se diseñó con los módulos: Inicio, Temario, Glosario, Ejercicios, Mediateca, Complementos y Ayuda. A partir de diferentes indicadores se valoró. Se cumplieron los preceptos éticos establecidos.Resultados: 100 % de los docentes otorgaron calificación de muy adecuado en los siguientes aspectos: adecuación de los contenidos al nivel de los usuarios, utilidad en la docencia, navegabilidad y aporte bibliográfico. Se constató que 85,71 % de los estudiantes conservaron la concentración durante la manipulación del software; 87,71 % mantuvieron niveles aceptables de motivación y 58,16 % no utilizaron ayuda.Conclusiones: las valoraciones emitidas revelaron las elevadas pertinencia y actualidad del software diseñado, como mediador didáctico, para el estudio de enfermedades de origen hídrico en los cursos de Técnico Medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial. La investigación aportó evidencias sobre el uso de un medio didáctico tecnológico para la formación profesional en tecnologías de la salud
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