Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños de preescolar

  • Autores: Lisandra María Vinardel Almira, Leandros Alberto Pérez Garcia, María Isabel Leal Rodríguez, Eliany Patterson Serrano, Elaida Serrano González
  • Localización: Mediciego, ISSN-e 1029-3035, Vol. 26, Nº. 4, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: los hábitos bucales deformantes son comunes en niños; interfieren en el desarrollo normal del aparato estomatognático y causan maloclusiones deformantes. Su detección, prevención y control son fundamentales para la salud bucal.Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños preescolares durante el período de abril a junio de 2017.Métodos: se realizó una intervención educativa con diseño antes y después, en tres etapas, en una población de 49 niños de un círculo infantil del municipio Mayarí, provincia Holguín. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.Resultados: predominó la succión digital (32,65 %). Disminuyeron los hábitos bucales deformantes (antes 57,14 %; después 18,37 %) y se elevó el nivel de conocimientos (antes 77,55 %; después 93,88 %.).Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva. Se actuó de forma temprana sobre los factores de riesgo para evitar anomalías dentomaxilofaciales


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno