Uno de los objetos que más han podido llamar la atención de los arqueólogos en las excavaciones han sido unas pequeñas figuras, de alrededor de 10 cm, con formas, generalmente, zoomorfas y antropomorfas que podían contar con una embocadura para el soplo. Estas pequeñas piezas, que se remontan al Paleolítico medio y a antiguas culturas, han trascendido en el tiempo no tan solo porque lleguen hasta nuestros días a través de los yacimientos, al estar normalmente fabricadas con material no perecedero como es la arcilla o el metal, sino debido a su uso y presencia en ciertos lugares en la actualidad. Los silbatos se han visto ligados a distintas culturas y lugares del mundo, lo que ha llevado a los expertos a preguntarse por el uso de los mismos que, a priori, han sido enmarcados en manos de infantes. En el caso de al-Ándalus se cuentan con escasas pero relevantes fuentes documentales que esclarecen el uso que se les pudo dar, tanto a través de los códices de sabios andalusíes como por una iconografía única perteneciente al siglo XIV que, desde la última restauración realizada en la pintura del techo de la Sala de los Reyes de la Alhambra, puede distinguirse con claridad. En esta investigación se realizará una presentación de este pequeño aerófono hasta su llegada a al-Ándalus, donde se contextualizará a través de la iconografía musical existente en la Alhambra.
One of the objects that have attracted the attention of archaeologists in excavations has been small figures, around 10 cm, with shapes, generally zoomorphic and anthropomorphic, that may have a mouthpiece for the blow.
These small pieces, which date back to the Middle Paleolithic and ancient cultures, have transcended in time not only because they reach our days through the deposits, as they are usually made of non-perishable material such as clay or metal, but also because of their use and presence in certain places today. The whistles have been linked to different cultures and places in the world, which has led experts to wonder about the use of the same that have been framed in the hands of children. In the case of al-Andalus there are scarce but relevant documentary sources that clarify the use that could have been given to them, both through the codices of Andalusian scholars and through a unique iconography belonging to the fourteenth century that since the last restoration carried out on the ceiling painting of the Hall of the Kings of the Alhambra can be clearly distinguished. In this research a presentation of this small aerophone until its arrival in al-Andalus will be made contextualizing it in the existing musical iconography in the Alhambra.
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