Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpo propio sobre cuerpo patrio: deporte, sexo y pertenencia en la imaginación marginal de El cuerpo en que nací, de G. Nettel

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 11, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 295-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Own Body on Patriotic Body: Sport, Sex and Belonging in the Marginal Imagination of El cuerpo en que nací by G. Nettel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cuerpo en que nací, de Guadalupe Nettel, se instala en la tradición mexicana de los textos autobiográficos que responde a lo que Claudia Gutiérrez Piña identifica como una tradición de textos desde el yo que parte con las “Autobiografías precoces” de la década de 1960, y sirven tanto como para posicionar editorialmente a autores mexicanos, como para jugar literariamente con los límites del género autobiográficos (en este caso, “autonarrativos”, como discute Cynthia Olguín). Nettel elige narrar el cuerpo propio por encima del cuerpo patrio. La forma híbrida y personal de Nettel visibiliza el cuerpo no-normativo (cuerpo femenino y discapacitado, como ha observado Lilia A. Pérez Limón); además, su observación de los cuerpos desplazados por dictaduras del Cono Sur, la crítica a la generación que vivió los movimientos sociales de las décadas de 196 y 1970, y la experiencia personal de la movilidad de clase y categoría étnica en los desplazamientos entre Francia y México de la narradora proponen la experiencia íntima y corporal por encima del discurso consitutivo del cuerpo nacional.

    • English

      El cuerpo en que nací, by Guadalupe Nettel, is installed in the Mexican tradition of autobiographical texts that responds to what Claudia Gutiérrez Piña identifies as a tradition of texts from the self that starts with the "Autobiografías precoces" of the 1960s, and serves both to position Mexican authors editorially and to play literarily with the limits of the autobiographical genre (in this case, "autonarratives", as Cynthia Olguín discusses). Nettel chooses to narrate one's own body over the patriotic body. Nettel's hybrid and personal form makes visible the non-normative body (female and disabled body, as Lilia A. Pérez Limón has observed); moreover, her observation of the bodies displaced by dictatorships in the Southern Cone, the critique of the generation that lived through the social movements of the 196s and 1970s, and the personal experience of class and ethnic category mobility in the narrator's displacements between France and Mexico propose the intimate and bodily experience over the constitutive discourse of the national body.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno