Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Victoria Ocampo, lectora de diarios póstumos: lecciones y reflexiones sobre la posteridad

Manuela Barral

  • español

    En 1953, en Londres, se publica de forma póstuma A Writer’s Diary de Virginia Woolf, editado por su esposo Leonard Woolf. Victoria Ocampo lo lee en enero de 1954, y escribe impulsiva y velozmente Virginia Woolf en su diario, que fecha en marzo de 1954, y que su editorial Sur publica en junio de 1954. En esta lectura urgida, manifiesta sus dudas sobre aquello que Leonard no incluyó en esta versión del “diario expurgado” y advierte sobre la problemática del manejo de los papeles privados de una escritora in absentia. No es el primer diario póstumo que lee: en 1951 ya había leído Et Nunc Manet in te sivi de Journal Intime (1951) de André Gide y se había ocupado de traducir The Mint (1955) de T.E. Lawrence. De cada uno de ellos, Ocampo aprende algo sobre la posibilidad de, acaso, controlar su posteridad. Precisamente, ella empieza a escribir su Autobiografía a principios de los años cincuenta y por ese entonces comunica que será, por decisión autoral, una publicación póstuma. Este trabajo indaga cómo Ocampo reflexiona acerca de las condiciones de publicación de su Autobiografía al conocer cómo ha sido la edición de diarios de escritores después de su muerte.

  • English

    In 1953, in London, Virginia Woolf's A Writer's Diary is published posthumously, edited by her husband Leonard Woolf. Victoria Ocampo reads it in January 1954, and impulsively and quickly writes Virginia Woolf en su diario, dated March 1954, and published by Sur in June 1954. In this urgent reading, she expresses her doubts about what Leonard did not include in this version of the "expurgated diary" and warns about the problem of handling the private papers of a writer in absentia. It is not the first posthumous journal that she reads: in 1951 she had already read Et Nunc Manet in te sivi de Journal Intime (1951) by André Gide and translated The Mint (1955) by T.E. Lawrence. Of each of them, Ocampo learns something about the possibility of, perhaps, controlling her posterity. Precisely, she begins to write her Autobiography in the early fifties and at that time she announces that it will be, by authorial decision, a posthumous publication. This work investigates how Ocampo reflects on the conditions of publication of her Autobiography when knowing how the edition of writers' diaries has been after their death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus