Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visiones y visualidades en Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía de César Calvo

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata/CONICET
  • Localización: Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria latinoamericana, ISSN-e 2169-0847, Vol. 11, Nº. 20, 2023 (Ejemplar dedicado a: Misceláneo), págs. 245-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visions and Visualities in Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos by César Calvo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, proponemos una lectura crítica de la obra de César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía a partir de la confluencia entre literatura y visualidades en tanto principio constructivo de una proliferación de soportes y de materiales al interior de la obra, como es el caso de la pintura de César Calvo de Araújo, los grabados de Francisco Mariotti o las fotografías de Augusto Falconi. La práctica aglutinante, tanto de la crítica a la especificidad como vector fundamental de la autonomía estética así como también exposición del archivo amazónico, se trata del estado de trance promovido por la ingesta de ayahuasca. Se obtiene así una forma literaria ligada a la construcción de un régimen de lo visual basado en los desarreglos de la percepción alrededor de la cual orbitan las prácticas visuales incorporadas a la ficción.

    • English

      In this article, we propose a critical reading of the work of César Calvo Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonía from the confluence between literature and visualities as a constructive principle of a destruction of supports and materials within the work, as This is the case of the painting by César Calvo de Araújo, the engravings by Francisco Mariotti or the photographs by Augusto Falconi. The binding practice, both of the criticism of specificity as a fundamental vector of autonomy as well as exposure of the Amazonian archive, is about the trance state promoted by the ingestion of ayahuasca. In this way, a literary form linked to the construction of a regime of the visual based on the derangements of perception is obtained, around which the visual practices built on fiction orbit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno