Edson Capoano, Alice Dutra Balbé
En este artículo se presenta la aplicación de un método psicométrico, el Modelo de Moralidad Intuitiva y Ejemplares – MIME, sobre una investigación en periodismo digital. El MIME combina la teoría de la psicología moral con teorías de influencia de los medios, para describir cómo las intuiciones morales del individuo se entrelazan con las narrativas morales de los medios. Para ello, han sido recopiladas y clasificadas 60 noticias sobre cambio climático de los diarios digitales con más lectores de Portugal. La muestra ha sido seleccionada entre noticias de 2017 a 2021, cuando ha habido eventos climáticos extremos en Portugal. Dicha metodología nos ha permitido identificar artículos con más de un valor moral, lo que ha generado una lista entre los más destacados, según extensión, diversidad léxica y cantidad de fuentes de información.
The Intuitive and Exemplary Morality Model – MIME will be presented as a psychometric method applied in our research work on digital journalism. MIME combines moral psychology theory with media influence theories to describe how individual moral insights intertwine with media moral narratives. For this, 60 news on climate change has been collected and classified from digital newspapers with the most readers in Portugal. The sample has been selected from news from 2017 to 2021 when there have been extreme weather events in Portugal. This methodology has allowed us to identify articles with more than one moral value, which has generated a list among the most outstanding, according to length, lexical diversity, and number of information sources.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados