Lucia Soledad Capello, Ana Maria Bonet de Viola
El presente trabajo aborda el funcionamiento de los comedores escolares como dispositivo de política pública alimentaria en función del derecho humano a la alimentación adecuada durante la pandemia Covid-19, a partir del caso de tres comedores de San Carlos (Provincia de Santa Fe). Se propone como hipótesis que aún durante la profundización de la crisis alimentaria que implicó la pandemia, los comedores escolares continuaron operando como un mecanismo que sólo alcanzaba a garantizar un primer nivel del derecho humano a la alimentación (entendido como derecho a no sufrir hambre) por su funcionamiento bajo un enfoque focalizado y un abordaje de emergencia. La realización efectiva del derecho a la alimentación en su alcance integral como alimentación adecuada requeriría de una revisión del enfoque cortoplacista de la emergencia en función de otros mecanismos sistémicos que considerendesde la primera instancia una articulación de la heterogeneidad de aspectos nutricionales, culturales, sociales y ambientales que involucra el fenómeno alimentario. En primer lugar, se presenta brevemente el encuadre normativo de los comedores escolares como elemento de las políticas públicas alimentarias en Argentina. Luego, se procura realizar una descripción del funcionamiento de tres comedores situados en localidades vecinas del departamento “Las Colonias”, Provincia de Santa Fe, estos son, los comedores escolares de las escuelas “Lina Beck Bernard” N°2040 (San Carlos Centro); “Bernardino Rivadavia” N°357 (San Carlos Norte) y "Mariano Moreno” N° 326 (San Jerónimo del Sauce). Por último, se analiza reflexivamente el potencial de los comedores escolares como dispositivo para avanzar hacia la realización efectiva del derecho humano a la alimentación adecuada.
This paper deals with the operation of school canteens as a food public policy device based on the human right to adequate food during the Covid-19 pandemic, based on the case of three canteens in San Carlos (Santa Fe Province). It is proposed as a hypothesis that even during the deepening of the food crisis caused by the pandemic, school cafeterias continued to operate as a mechanism that only managed to guarantee a first level of the human right to food (understood as the right not to suffer hunger) due to its operation under a focused approach and an emergency approach. The effective realization of the right to food in its comprehensive scope as adequate food would require a review of the short-term approach to the emergency based on other systemic mechanisms that consider from the first instance an articulation of the heterogeneity of nutritional, cultural, social and economic aspects. environment involving the food phenomenon. In the first place, the normative framework of school canteens as an element of public food policies in Argentina is briefly presented. Then, it seeks to make a description of the operation of three dining rooms located in neighboring towns of the department "Las Colonias", Province of Santa Fe, these are, the school dining rooms of the schools "Lina Beck Bernard" No. 2040 (San Carlos Centro) ; “Bernardino Rivadavia” No. 357 (San Carlos Norte) and “Mariano Moreno” No. 326 (San Jerónimo del Sauce). Finally, the potential of school canteens as a device to advance towards the effective realization of the human right to adequate food is analyzed reflexively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados