El artículo examina el tratamiento que recibió el legado artístico y monumental español, en aquellos documentales turísticos del Archivo Histórico del NO-DO que se centraron en acuñar una imagen de España a través de la promoción de los principales atractivos turísticos del país, en los años del desarrollismo del régimen franquista. Desde la metodología de los estudios visuales, hemos partido de la iconografía y de la semiótica para determinar la forma en la que ese pasado artístico y monumental de la nación se incardinó en el discurso turístico de las películas analizadas. La investigación ha permitido comprobar que el patrimonio histórico-artístico fue clave en la propaganda turística oficial y constituyó una pieza más en esa construcción de la imagen del país acuñada por el documental turístico. A partir de una estrategia de síntesis y simplificación, se optó por incorporar una serie de iconos cuya presencia recurrente no fue ajena a los intereses ideológicos y propagandísticos del franquismo.
Cet article analyse le traitement reçu par l’héritage artistique et architectural espagnol dans les documentaires touristiques des Archivo Histórico del NO-DO qui étaient orientés vers la création d’une image de l’Espagne à travers la promotion des principales attractions touristiques du pays dans les années du desarrollismo du régime franquiste. À partir de l’iconographie et de la sémiotique, nous nous sommes basés sur la méthodologie des études visuelles afin de déterminer la façon dont cet héritage historique et architectural de la nation a été incorporé dans le discours touristique des films analysés. La recherche a confirmé que l’héritage historique et artistique a été fondamental dans la propagande touristique officielle et qu’il a constitué un des éléments de la construction de l’image du pays créée par le documentaire touristique. À partir d’une stratégie de synthèse et simplification, il a été décidé d’incorporer une série d’icônes dont la présence habituelle était liée aux intérêts de l’idéologie et de la propagande du franquisme.
This article examines the treatment of Spain’s artistic and monumental legacy in those tourist documentaries from the Archivo Histórico del NO-DO that focused on coining an image of Spain through the promotion of the country’s main tourist attractions during the desarrollismo years of the Franco regime.
Using the methodology of visual studies, we have based ourselves on iconography and semiotics to determine the way in which the artistic and monumental past of the nation was incorporated into the tourist discourse of the films analysed. The research has shown that the historical-artistic heritage was a key element in the official tourist propaganda and constituted one more piece in the construction of the image of the country coined by the tourist documentary. Based on a strategy of synthesis and simplification, it was decided to incorporate a series of icons whose recurrent presence was not alien to the ideological and propagandistic interests of the Franco regime.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados