Objetivos la seguridad de los medicamentos en pediatría supone un verdadero reto. Se dispone de escasos estudios que hayan analizado los errores de medicación en los pacientes pediátricos que acuden a los servicios de urgencias. El objetivo de este estudio ha sido caracterizar los errores detectados en estos pacientes, determinando su gravedad, los procesos afectados, los medicamentos implicados y los tipos de errores y causas asociados.
Métodos estudio multicéntrico observacional prospectivo realizado en los servicios de urgencias de 8 hospitales públicos españoles durante 4 meses. Los errores de medicación detectados por los pediatras de urgencias en pacientes entre 0 y 16 años fueron evaluados por un farmacéutico y un pediatra. Los errores de medicación fueron analizados utilizando la Taxonomía Española de Errores de Medicación actualizada.
Resultados en 99.797 visitas a urgencias se detectaron 218 (0,2%) errores de medicación, de los cuales 74 (33,9%) causaron daños (eventos adversos por medicamentos). Los preescolares fueron el grupo poblacional con mayor número de errores de medicación (126/218). Los errores se originaron mayoritariamente en la prescripción (66,1%), por automedicación (16,5%) y por administración equivocada por parte de los familiares (15,6%). Los tipos de errores más frecuentes fueron: «dosis incorrectas» (51,4%) y «medicamento inapropiado» (46,8%). Los antiinfecciosos (63,5%) fueron los fármacos más comúnmente implicados en los errores con daño. Las causas subyacentes asociadas a una mayor proporción de errores de medicación fueron: «falta de conocimiento del medicamento» (63,8%), «falta de seguimiento de los procedimientos» (48,6%) y «falta de información del paciente» (30,3%).
Conclusiones los errores de medicación en la población pediátrica que acude a urgencias se producen en la prescripción, por automedicación y en la administración, provocando daños a los pacientes en un tercio de las ocasiones. Desarrollar prácticas seguras, basadas en los tipos de errores detectados y sus causas subyacentes, mejorará la seguridad de los pacientes.
Objectives Medication safety represents an important challenge in children. There are limited studies on medication errors in pediatric patients visiting emergency departments. To help bridge this gap, we characterized the medication errors detected in these patients, determining their severity, the stages of the medication process in which they occurred, the drugs involved, and the types and causes associated with the errors.
Methods We conducted a multicenter prospective observational study in the pediatric emergency departments of 8 Spanish public hospitals over a 4-month period. Medication errors detected by emergency pediatricians in patients between 0 and 16 years of age were evaluated by a clinical pharmacist and a pediatrician. Each medication error was analyzed according to the updated Spanish Taxonomy of Medication Errors.
Results In 99,797 visits to pediatric emergency departments, 218 (0.2%) medication errors were detected, of which 74 (33.9%) resulted in harm (adverse drug events). Preschoolers were the age group with the most medication errors (126/218). Errors originated mainly in the prescribing stage (66.1%), and also by self-medication (16.5%) and due to wrong administration of the medication by family members (15.6%). Dosing errors (51.4%) and wrong/improper drugs (46.8%) were the most frequent error types. Anti-infective drugs (63.5%) were the most common drugs implicated in medication errors with harm. Underlying causes associated with a higher proportion of medication errors were “medication knowledge deficit” (63.8%), “deviation from procedures/guidelines” (48.6%) and “lack of patient information” (30.3%).
Conclusions Medication errors presented by children attending emergency departments arise from prescriptions, self-medication, and administration, and lead to patient harm in one third of cases. Developing effective interventions based on the types of errors and the underlying causes identified will improve patient safety.
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