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Tiempo de trabajo y políticas de promoción profesional en el sector financiero: una perspectiva de género

    1. [1] Universidad Autònoma Barcelona
  • Localización: Bienestar y democracia económica global: Bilbao, 27-29 de marzo de 2008, 2008, ISBN 978-84-9860-067-4
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comunicación pretende realizar una aproximación a las estrategias de promoción laboral en las empresas del sector financiero leídas desde una perspectiva de género. Esta comunicación es fruto de una investigación encargada por la Fundación Paco Puerto del sindicato Comisiones Obreras. La aproximación metodológica se hizo de tres formas distintas, a saber: un cuestionario amplio sobre aspectos relacionados con la organización del trabajo, entrevistas en profundidad a delegados/as sindicales de cada empresa y grupos de discusión de mujeres. De estos trabajos empíricos se desprendía una de las mayores preocupaciones de las propias mujeres trabajadoras en las empresas: las políticas de tiempo de trabajo (implícitas y explícitas) y la influencia de las mismas en las políticas de promoción profesional. La no disponibilidad laboral determina en gran medida las probabilidades de ascenso profesional, estrategias que castigan especialmente a las mujeres, debido a la mayor carga de trabajo doméstico y familiar que deben realizar. Partiendo de estos discursos, la comunicación pretende avanzar en la reflexión teórica acerca a dos aspectos centrales y que tienen su origen en el cuestionamiento de las políticas de conciliación, altamente demandadas, como la solución a las trabas de promoción laboral: • En primer lugar, olvidan que parte del problema proviene de la distribución desigual de la carga total de trabajo con sus compañeros. • En segundo lugar, se diluye la importancia clave de pensar en políticas que cuestionen las estructuras de poder que rigen y estructuran el mundo de la empresa y que generan desigualdades entre hombres y mujeres. El objetivo y/o orientación crítica de la comunicación se logra mediante la revisión de la efectividad de las políticas de conciliación e igualdad en el sector financiero. Para ello, se aportan otros elementos de debate, y que se deben poner encima de la mesa: la empresa como institución generadora de desigualdades sociales.


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