Vigo, España
Uso la metodología de redes sociales para describir y analizar la red social de la élite del poder económico en España, usando como información primaria los consejos de administración de las empresas españolas que cotizan en bolsa en el año 2006. La estructura de la comunicación consiste en tres partes: I] a)incluye unos lineamientos sobre la misión del poder económico en la trayectoria de un sistema económico, una aproximación a quien lo detenta, naturaleza de recursos que controla y estilo relacional; b) discusión de la información primaria utilizada; c)Breve referencia a la metodología de redes sociales; II] Presentación de la red que forma la élite del poder económico en España; caracterización de la misma (componentes, centralidad, densidad, centralización) y descripción de algunas tramas de especial interés (capitalización, actividad sectorial, algunas ego-redes de interés, análisis centro/periferia). La aportación a la economía crítica entiendo que se debe valorar en dos líneas: una, la descripción concreta de un actor fundamental demasiado negligido en el análisis económico; otra, sobre la misión del poder económico en la dinámica económica, si bien me limito a bosquejarla en esta comunicación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados