Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo didáctico para la biología

Rosaura Ruiz Gutiérrez, María Cristina Hernández Rodríguez, Ricardo Noguera Solano

  • español

    En este trabajo se propone un modelo didáctico para la biología que busca ampliar el marco de análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina; se señalan las múltiples variables que intervienen en el proceso didáctico y se promueve el debate y la reflexión sobre las diversas necesidades de formación de los profesores de este campo de conocimiento; se retoma el enfoque de núcleos problemáticos que explica las causas de las dificultades que existen en la comprensión de conceptos y teorías biológicas fundamentales y se plantea un conjunto de referentes fundamentados en diversos saberes, así como criterios y dimensiones que se conjugan en la interacción didáctica que buscan apuntalar la investigación y la transposición didáctica.

  • English

    In this article, we propose a didactic model for biology aimed at broadening the framework of analysis used to study the processes of teaching and learning biology. We point out the several variables involved in the didactic process and seek to promote debate and reflection on the diverse training needs of biology teachers. We revisit an approach that focuses on problematic nuclei. This approach explains the causes of the problems that make the understanding of fundamental biological concepts and theories difficult. We propose a set of referents based on a variety of areas of knowledge, and additionally present the criteria and dimensions that combine in didactic interactions,and which underpin research and didactic transposition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus