Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemas de aprendizaje e intervención pedagógica

Gina Aracely García Cedeño, María Rodríguez Gámez

  • español

    La investigación se basó en el estudio de los aspectos relevantes de los problemas de aprendizaje teniendo como centralidad el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el análisis conceptual permitió identificar las razones por las que se presenta esta dificultad y la necesidad de realizar el diagnóstico y tratamiento oportuno. Con la investigación bibliográfica de distintos autores se interpretó la intervención pedagógica que conllevan a comprender que este problema surge desde la infancia y es allí donde se pueden detectar comportamientos que dificultan el proceso enseñanza-aprendizaje como prestar atención, poco control de conductas impulsivas o exceso de actividad de los estudiantes; por lo que es menester conocer la forma oportuna de actuar en estos casos para que se apliquen estrategias inclusivas que permitan desarrollar las destrezas, aprovechar las potencialidades de quienes lo padecen y formar ciudadanos capaces de desenvolverse en la sociedad. La aplicación del método inductivo-deductivo, permitió fundamentar el tema y la utilización del método descriptivo y cualitativo contribuyó al conocimiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad, para elaborar la propuesta de intervención pedagógica y brindar el abordaje oportuno de este problema.

  • English

    The research was based on the study of the relevant aspects of learning problems with the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) as its centrality, the conceptual analysis allowed to identify the reasons why this difficulty arises and the need to perform Timely diagnosis and treatment.With the bibliographical research of different authors, the pedagogical intervention was interpreted, leading to the understanding that this problem arises from childhood and it is there that behaviors that hinder the teaching-learning process can be detected, such as paying attention, poor control of impulsive behaviors or excessive student activity; Therefore, it is necessary to know the opportune way of acting in these cases so that inclusive strategies are applied to develop the skills, take advantage of the potential of those who suffer from it and train citizens capable of developing in society.The application of the inductive-deductive method, allowed to base the theme and the use of the descriptive and qualitative method contributed to the knowledge of attention deficit hyperactivity disorder, to elaborate the proposal of pedagogical intervention and provide a timely approach to this problem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus