Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Predictores de la Satisfacción con la Vida en Docentes de Educación Básica en la Pospandemia: un Estudio Transversal

Edwin Gustavo Estrada Araoz, Judith Annie Bautista Quispe, Yony Abelardo Quispe Mamani, Edgar Octavio Roque Huanca, Eliana Lisbeth Arce Coaquira, Lesy Berly León Hancco, Duverly Joao Incacutipa Limachi, César Augusto Achata Cortez

  • español

    Objetivo:La virtualización de las clases provocada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado a los estudiantes, ya que muchos de ellos no tuvieron las mismas oportunidades para continuar aprendiendo durante dicho escenario. En ese sentido, la labor que tienen losdocentes en la pospandemia se tornó significativamente más compleja debido a que los estudiantes los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes no son los esperados, situación que estaría afectando su satisfacción con la vida. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar si la carga laboral y el distrés psicológico predicen la satisfacción con la vida en los docentes de cinco instituciones educativas de educación básica durante la pospandemia.Método:El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, predictivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 245 docentes quienes respondieron a la Escala de Carga de Trabajo, la Escala de Malestar Psicológico y la Escala de Satisfacción con la Vida, instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas.Resultados:Los resultados indican que la carga laboral, distrés psicológico y satisfacción con la vida se relacionaban de manera significativa (p<0,05). Asimismo, el análisis de regresión múltiple demostróun ajuste adecuado para el modelo (F= 75,593; p<0,05), en el que la carga laboral (β= 0,534; p<0,05) y el distrés psicológico (β= 0,213; p<0,05) explicaron el 46,9% de la varianza total de la variable satisfacción con la vida.Conclusiones:Se concluyó que la carga laboral y el distrés psicológico predicen la satisfacción con la vida de los docentes

  • English

    Objective:The virtualization of classes prompted by the COVID-19 pandemic has affected students, as many of them did not have the same opportunities to continue learning during this scenario. In this sense, the role of teachers in the post-pandemic period has become significantly more complex because the students' levels of learning achievement are not as expected, a situation that could be affecting their life satisfaction. Therefore, the objective of the present research was to analyze whether workload and psychological distress predict life satisfaction among teachers from five basic education institutions during the post-pandemic period.Method:The approach was quantitative, the design was non-experimental, and the type was predictive cross-sectional. The sample consisted of 245 teachers who responded to the Workload Scale, the Psychological Distress Scale, and the Life Satisfaction Scale, instruments with appropriate psychometric properties.Results:The results indicate that workload, psychological distress, and life satisfaction were significantly related (p<0.05). Likewise, the multiple regression analysis demonstrated a good fit for the model (F= 75.593; p<0.05), in which workload (β= 0.534; p<0.05) and psychological distress (β= 0.213; p<0.05) accounted for 46.9% of the total variance in the life satisfaction variable.Conclusions:It was concluded that workload and psychological distress predict teachers' life satisfaction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus