Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales

    1. [1] Universidad de Málaga
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 16, Nº. 3, 2023, págs. 290-307
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers, protagonists in the definition of their professional skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para afrontar los importantes retos del contexto actual, el profesorado debe estar en un proceso permanente de formación continua, lo que conlleva nuevas competencias profesionales. Los informes internacionales que se presentan tratan de definir el perfil competencial del profesorado. La mayor parte de ellos enfatiza la necesidad de que sea el profesorado el que tome protagonismo en la definición de su propio desarrollo profesional. El objetivo fundamental de este trabajo es comprender qué competencias son las que el profesorado considera especialmente relevantes en su desarrollo profesional. Sus voces deben ser escuchadas en los procesos de toma de decisiones a nivel educativo, político y social, como verdaderos agentes sociales de cambio y transformación educativa. La muestra seleccionada en esta investigación cualitativa está formada por cinco estudios de casos procedentes de cuatro centros educativos públicos de Infantil y Primaria de diferentes zonas de la provincia de Málaga y el Servicio de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga. Como resultados, el profesorado considera que son esenciales las siguientes competencias para alcanzar un adecuado desarrollo personal y profesional: competencia digital, competencia emocional, competencia en educación inclusiva y competencias metodológicas. Se concluye que la formación continua del profesorado no puede basarse exclusivamente en conocimientos técnicos o disciplinares. El enfoque por competencias de esta investigación se aleja de una visión instrumental y utilitarista de la educación y hace referencia a la importancia de la dimensión ética de la profesión docente.

    • English

      To face the crucial challenges of the current context, teachers must be in a permanent process of continuous training, which entails new professional skills. The presented international reports try to define the competency profile of teachers. Most of them emphasize the need for teachers to take a leading role in defining their professional development. The fundamental objective of this work is to understand which competencies are those that teachers consider especially relevant in their professional development. Educational, political and social decision-making processes must hear their voices as genuine social agents of change and educational transformation. The sample selected in this qualitative research has five case studies from four public infant and primary schools and Hospital and Home Educational Attention Service in Málaga (SAEHD). As a result, teachers consider that the following skills are essential to achieve adequate personal and professional development: digital skills, emotional skills, skills in educational inclusion and methodological skills. The final conclusion states that teacher lifelong learning can’t be based exclusively in technical or discipline knowledge. The competency-based approach of this research moves away from an instrumental and utilitarian view of education and refers to the importance of the ethical dimension of the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno