Valencia, España
El objetivo principal de esta aportación es conocer cuáles son las motivaciones del acceso al Grado en Sociología en la Universitat de València. Para ello se realiza un análisis comparativo entre los datos de la Universitat de València con el promedio de las universidades públicas presenciales acerca del porcentaje de plazas ocupadas y el porcentaje de matrículas en primera opción sobre el total de plazas ocupadas cuya información se obtiene con datos del Ministerio de Universidades. También se ha llevado a cabo un cuestionario entre personas graduadas en Sociología, así como dos grupos de discusión con estudiantes de 1º y 4º de grado. En ambos casos, se pretendía conocer, entre otras cuestiones, cuáles son los motivos por los que decidieron acceder al Grado en Sociología, así como las vías de acceso al mismo. Los principales resultados obtenidos apuntan a un cierto paralelismo en los porcentajes de ocupación y de primeras opciones en las matrículas para la Universitat de València y el conjunto de universidades españolas. Por otra parte, se observa que la mayoría de las personas que acceden al Grado en Sociología lo hace a través de las pruebas de acceso a la universidad y las motivaciones varían desde aquellas personas que indican que acceden a la titulación por el interés que les generan los temas sociales y políticos, hasta aquellas personas que lo hacen porque no han podido acceder a las titulaciones que querían.
The main objective of this contribution is to find out what are the motivations for accessing to the Bachelor's Degree in Sociology at the University of Valencia. To this end, a comparative analysis is carried out between the data from the University of Valencia and the average of the public on-site universities on the percentage of places taken up and the percentage of first-choice enrolments out of the total number of places taken up, which information is obtained from data from the Ministry of Universities. A questionnaire was also carried out among Sociology graduates, as well as two discussion groups with first and fourth year undergraduate students. In both cases, the aim was to find out, among other questions, the reasons why they decided to take a degree in Sociology, as well as the ways of accessing it. The main results obtained point to a certain parallelism in the percentages of occupation and first choices in enrolments for the Universitat de València and the Spanish universities as a whole. On the other hand, it is observed that the majority of people who access the Degree in Sociology do so through the university entrance exams and the motivations vary from those who indicate that they access the degree because they are interested in social and political issues, to those who do so because they have not been able to access the degrees they wanted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados