Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA): : Una experiencia en la Universidad de Panamá.

    1. [1] Universidad De Panama

      Universidad De Panama

      Panamá

  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 42, 2017 (Ejemplar dedicado a: ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA), págs. 64-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta el Programa Institucional de Acompañamiento Psicológico a la Tutoría Académica (PIAPTA), el cual surge en el año 2009 a partir del cambio en las políticas de ingreso a la Universidad de Panamá. El objetivo fundamental es ofrecer a los estudiantes que lo requieran, asesoría y asistencia psicológica para estimular y reforzar, mediante atención grupal y/o individual, las competencias necesarias para asumir los retos del nivel terciario de educación. Los problemas que tienen los estudiantes de primer ingreso han evidenciado la necesidad de contar con soporte académico y psico-educativo para enfrentar los requerimientos cognitivos y de adaptación psicosocial que le permitan afrontar el nivel de exigencia de la educación universitaria y su formación integral como futuros profesionales. PIAPTA se concibe como una estrategia que complementa la labor académica de tutoría dentro del proceso educativo de los estudiantes que inician por primera vez una carrera universitaria.

    • English

      This article presents the Institutional Program of Psychological Counselling to Academic Tutoring (IPPCAT), which arose in 2009 from the changes in the admission policies to the Universidad de Panama. The main objective is to provide students who require counseling and psychological support to stimulate and reinforce, through individual and/or group assistance, the skills needed to meet the challenges at higher learning. The problems that freshmen face have demonstrated the need for academic and psycho-education support to meet cognitive and psychosocial adjustment requirements that enable them to overcome the demand level of university education and their integral education as future professionals. PIAPTA is conceived as a strategy that complements the academic work of tutoring within the educational process of students who start a university education for the first time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno