Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso enseñanza aprendizaje en discusión

    1. [1] Consultor independiente, Gestión de la Educación y Currículum.
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 43, 2018 (Ejemplar dedicado a: ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA), págs. 103-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Teaching-Learning Process under Discussion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proceso enseñanza aprendizaje, es un proceso complejo que puede estudiarse desde diferentes puntos de vista; en este artículo lo enfocaremos desde la articulación de su dimensión tecnológica y administrativa, lo que trae como consecuencia el quiebre entre el diseño (la planificación) de la ejecución (regulación y seguimiento) y su control (evaluación y retroalimentación). Como aspecto vinculado al tema se aborda también el problema de la formación del profesor de los niveles de premedia, media y universitaria, el cual debe responder a un perfil profesional haciendo énfasis en el aspecto psicopedagógico.

        En su primera parte, el artículo se centra en un enfoque experiencial producto de una pasantía (1975) en Roma sobre la “Gestión Social de la Escuela”, la cual coincidió con el momento en el cual Italia estaba inmersa en el proceso de Reformas en el Sistema Educativo; así como desde la perspectiva de la experiencia de mis años en la docencia en educación media (13 años), en la educación superior (38 años), en la Gestión curricular universitaria (12 años) y la madurez propia de la experiencia, hemos tratado de relacionar e integrar los temas del proceso enseñanza aprendizaje en el aula; tratando de promover el debate para buscar adecuaciones a nuestra realidad.

    • English

      The Teaching Learning Process is a complex process that can be studied from different points of view; In this article we will focus on the articulation of its technological and administrative dimension, which results in a divide between the design (planning) of execution (regulation and monitoring) and its control (evaluation and feedback). As an aspect linked to the subject, the problem of teacher training at the pre-middle, middle school and university levels must respond to a professional profile with an emphasis on the psychopedagogical aspect.

        In its first part, the article focuses on an experiential approach resulting from an internship (1975) in Rome on the “Social Management of the School”, which coincided with the moment in which Italy was immersed in the process of reforms in the Educational System, as well as from the perspective of the experience of my years in teaching in secondary education (13 years), in higher education (38 years), in university curricular management (12 years) and the maturity of the experience, we have tried to relate and integrate the topics of the teaching-learning process in the classroom; trying to promote the debate to seek adjustments to our reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno