Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problemáticas educativas en las universidades africanas: La academia subsahariana frente a la globalización

Maguemati Wabgou

  • español

    El artículo apunta al tema de los desafíos de la educación superior en África y en la era de la globalización. Algunos de los desafíos derivados del impacto de la globalización que la academia subsahariana deberá asumir en la sociedad global del siglo XXI son la decolonialidad de los procesos de educación y aprendizaje; la (re)valorización de los valores tradicionales y los saberes endógenos; la promoción del pensamiento crítico; la gratuidad de la educación superior; el desarrollo de la educación continua, nocturna y a distancia; el fortalecimiento de los mecanismos y procesos de convalidación y homologación de diplomas y títulos; la reestructuración y flexibilización de la gestión universitaria (estructura administrativa y gerencial de la universidad); la mayor articulación de la docencia con la investigación; el fortalecimiento de los programas de investigación y posgrado; la intensificación del papel necesario del Estado en la financiación de las instituciones de educación superior; el fortalecimiento de la universidad y la educación pública; la internacionalización de la universidad a través de la cooperación y las redes interuniversitarias, con énfasis en la cooperación académica horizontal o sur-sur (África - Asia - América Latina y los caribeños). La recogida de la información plasmada de forma analítica y crítica en este trabajo obedece a lógicas investigativas, derivadas de la combinación de nuestras experiencias vividas como nativos de África y egresados de universidades africanas; con los conocimientos acumulados en el campo de estudios africanos que se articulan en torno a una revisión bibliográfica y un análisis exegético de textos afines a la temática de la educación superior en África.

  • English

    The article addresses the issue of the challenges of Higher education in Africa and within the framework of globalization. Regarding the systems of Higher Education, some of the challenges derived from the impact of globalization that Sub-Saharan Academy will have to assume in the global society of the Century XXI are the decolonization of the education and learning processes; the (re)evaluation of traditional values and endogenous knowledges; the promotion of critical thought and free Higher education; the development of the continuous, night and distance education; the strengthening of the mechanisms and processes of convalidation and homologation of diplomas and degrees; the restructuring and flexibilization of the university management (University’s administrative and managerial structure); the greater articulation of teaching with research; the strengthening of investigation and postgraduate programs; the intensification of the necessary role of the State; the strengthening of the university and the public education; the internationalization of the university through the cooperation and the interuniversitary networks, with emphasis on the horizontal or South-South academic cooperation (Africa - Asia - Latin America and the Caribbeans). The collection of information captured analytically and critically in this work is due to research logics, derived from the combination of our experiences lived as native of Africa and graduates of African universities; with the knowledge accumulated in the field of African studies that are articulated around a bibliographic review and an exegetical analysis of texts related to the subject of Higher education in Africa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus