Panamá
La literatura intenta establecer la relación de las políticas públicas y la investigación, pero ¿Qué modelos se presentan para su análisis?, ¿se valora la investigación como fundamento de las políticas?, ¿qué importancia le otorgan los grupos de interés y los tomadores de decisiones?, ¿qué factores obstaculizan la concreción de esta relación?, ¿qué retos enfrentan los analistas de políticas, especialistas y autoridades en la construcción de esta relación y en su implementación? El presente artículo tiene por objetivo destacar algunos elementos importantes de esta relación a partir de la revisión de la literatura. Se confirma el divorcio entre investigación y políticas educativas a la vez que se presentan elementos cuyo análisis puede contribuir al acercamiento entre ambas.
Literature tries to establish the relationship between public policies and research, but ¿What models are presented for your analysis?, ¿is the research taken into account as the basis for the policies?, ¿what importance do the interest groups and the decision-makers give to research?, ¿what factors impede the realization of this relationship?, ¿what challenges do policy analysts, specialists and authorities face in the construction of this relationship and its implementation?. This article aims at highlighting some important elements of such a relationship from the review of the literature. In it, the divorce between research and education policies is confirmed. At the same time, we include elements which analysis can contribute to the rapprochement between them.
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