Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis histórico reflexivo sobre la gestión de la evaluación formativa de los docentes de educación superior

    1. [1] Centro de Estudios sobre Epistemología Pedagógica. Holguín, Cuba
  • Localización: Acción y reflexión educativa, ISSN-e 2644-3775, Nº.48 48, 2023 (Ejemplar dedicado a: Acción y Reflexión Educativa), págs. 142-154
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective historical analysis on the management of the formative evaluation of higher education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis histórico sobre la nueva tendencia de gestionar la evaluación formativa en los docentes de la Educación Superior en Ecuador no está esclarecido, por lo que constituye un problema de estudio atractivo. El artículo de investigación forma parte del capítulo inicial de la tesis doctoral del autor principal, en el cual se revelan las principales etapas, tendencias y características de la evolución histórica de la gestión de la evaluación formativa de los docentes. Se realizó un estudio descriptivo de carácter cualitativo entre enero de 2020 a enero 2022 para el análisis histórico-reflexivo de la gestión de la evaluación formativa en la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en Ecuador. En esta dirección se desarrolla el análisis histórico-lógico en tres etapas para develar por medio de los métodos analítico-sintético e inductivo-deductivo los aspectos relevantes de la historia del proceso en el contexto ecuatoriano. Los resultados del análisis histórico-lógico devienen en definir las principales etapas y sus características en la evolución del proceso, con ello delimitar los aspectos más significativos en el origen y evolución de las carencias teóricas de la gestión de la evaluación formativa que motivan el estudio doctoral. En conclusiones se declara la existencia de una incoherencia teórico-práctica que imposibilita la aplicación del proceso desde su concepción actual, con la inoperatividad en su gestión para los docentes de la UNAE.

    • English

      The historical analysis on the new trend of managing formative evaluation in Higher Education teachers in Ecuador is not clear, so it constitutes an attractive study problem. The research article is part of the initial chapter of the doctoral thesis of the main author, in which the main stages, trends and characteristics of the historical evolution of the management of the formative evaluation of teachers are revealed. A descriptive study of a qualitative nature was carried out between January 2020 and January 2022 for the historical-reflexive analysis of the management of formative evaluation at the National University. that of Education (UNAE) in Ecuador. In this direction, the historical-logical analysis is developed in three stages to reveal, through the analytical-synthetic and inductive-deductive methods, the relevant aspects of the history of the process in the Ecuadorian context. The results of the historical-logical analysis come to define the main stages and their characteristics in the evolution of the process, thereby delimiting the most significant aspects in the origin and evolution of the theoretical deficiencies in the management of formative evaluation that motivate the doctoral study. In conclusions, the existence of a theoretical-practical inconsistency is declared that makes it impossible to apply the process from its current conception, with the inoperability in its management for UNAE teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno