Uno de los principales desafíos de las universidades públicas en la actualidad, es el de contribuir significativamente a construir una sociedad basada en el conocimiento, que afronte con eficacia y equidad, los grandes problemas de las naciones y de la región, lo que deberá hacerse por medio de la integración de sus funciones sustantivas (Docencia, investigación y Extensión), en el marco de su autonomía, por medio de una efectiva relación con los distintos sectores de la sociedad y el Estado. Las Universidades Públicas siguen siendo para la sociedad instituciones de prestigio, y para conservarlo y fortalecerlo se requiere de una nueva visión, que combine calidad con pertinencia, a fin de responder a las expectativas de la sociedad en la que funcionan y a la que se deben.
Las Universidades Públicas de Centroamérica deben cumplir, no solo con el rol de producir, conservar, transmitir y transferir conocimiento, sino también servir de gran foro de debate para los grandes problemas nacionales, ser las consultoras de la nación, de la provincia y de los municipios, así como el ámbito en el cual puedan discutirse las conveniencias, las ventajas, lo aconsejable y lo no aconsejable para la toma adecuada de decisiones en forma participativa, privilegiando el diálogo de saberes y trabajando en forma integrada con la comunidad.
One of the main challenges of public universities today is to contribute significantly to building a knowledgebased society that effectively and fairly addresses the great problems of nations and the region, which should be done by through the integration of its substantive functions (Teaching, research and Extension), within the framework of its autonomy, through an effective relationship with the different sectors of society and the State. Public Universities continue to be prestigious institutions for society, and to preserve and strengthen it requires a new vision, which combines quality with relevance, in order to meet the expectations of the society in which they operate and to which they owe.
The public universities of Central America must fulfill, not only with the role of producing, conserving, transmitting and transferring knowledge, but also serving as a great forum for debate for the great national problems, being the consultants of the nation, of the province and of the municipalities, as well as the field in which the conveniences, the advantages, the advisable and the not advisable can be discussed for the adequate decision making in a participatory way, privileging the dialogue of knowledge and working in an integrated way with the community.
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