Este artículo está pensado como un encuentro, una conversación, entre quienes están escribiendo y un convite a quienes lo lean para formar parte del diálogo, que puedan interpelar las palabras, acompañando estas ideas con experiencias propias. Se intenta generar una conversación desde la trama que habilita a las dimensiones educación, prácticas pre profesionales y extensionistas, contextos y políticas públicas.
Se hace referencia a las prácticas pre profesionales, aquellas que estudiantes de todos los campos desarrollan previo a su graduación, aunque enfocado principalmente en el área social y en el escenario educativo de la crisis sanitaria por pandemia. Con base a la experiencia que se desarrolló en el año 2020, se reflexionan las vivencias en el vínculo específico de las instituciones académicas – con sus docentes, investigadores, extensionistas y estudiantes – en relación a efectores específicos de políticas públicas. Esta experiencia parte de una articulación con un área puntual del Estado Provincial de Córdoba, en Argentina, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
A partir de este análisis de caso, se establecen algunas vinculaciones entre el aspecto político de la educación y los necesarios diálogos de saberes entre universidades y territorios, en una trama que se pretende reflexiva.
This article is intended as a meeting, a conversation, between those of us who are writing and an invitation to those who read it to be part of the dialogue, who can question the words, accompanying these ideas with their own experiences. We try to generate a conversation from the plot that enables the dimensions of education, pre-professional and extension practices, contexts and public policies.
We refer to pre-professional practices, those that students from all fields develop prior to graduation, although mainly focused on the social field and on the educational scenario of the health crisis due to pandemic. We use the experience that the year 2020 allowed to develop and from those experiences we reflect on the specific link of academic institutions - with their teachers, researchers, extension workers and students - in relation to specific effectors of public policies. This experience is based on an articulation with a specific area of the Provincial State of Córdoba, in Argentina, the Secretariat for Children, Adolescents and the Family. From this case analysis, of which we are part, we establish some links between the political aspect of education and the necessary dialogues of knowledge between universities and territories, in a plot that is intended to be reflective.
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