Honduras
El modelo de inserción curricular que se plantea, propone la sistematización de actividades relativas a la investigación formativa, extensión universitaria y vinculación social, como parte de las acciones que deberán incluirse en los Planes de Estudios, considerando la secuenciación y temporalización de los contenidos y de los aprendizajes; en correspondencia con la coherencia horizontal entre la planificación, la implementación y la evaluación a nivel institucional y de aula; acciones definidas y ejecutadas, con la participación directa, del docente y los estudiantes.
La propuesta se sustenta en la incorporación de la extensión universitaria y la vinculación social dentro de las asignaturas generales, las específicas de la especialidad y aquellas de carácter interdisciplinar; con el fin de diseñar una estructura curricular definida. Se espera que las acciones de extensión universitaria y de vinculación social, formen parte del currículo prescrito universitario y se articulen con los planes de estudio de cada carrera, constituyéndose así, en un componente fundamental de los perfiles profesionales de los graduados.
El modelo plantea como resultado, la generación de proyectos integrados a la docencia, a la investigación y a la extensión universitaria y vinculación social, que puedan ser evaluables y acreditables conforme a la naturaleza de cada carrera.
The curricular insertion model proposed, proposes the systematization of activities related to formative research, university extension and social linkage as part of the actions that should be included in the Study Plans. All this, considering the sequencing and temporalization of contents and learning; in correspondence with the horizontal coherence between planning, implementation and evaluation at the institutional and classroom levels; well-defined actions and executed, with the direct participation of teachers and students.
The proposal is based on the incorporation of university extension and social linkage within general subjects, those specific to the specialty, and those of an interdisciplinary nature, in order to design a defined curricular structure. It is expected that university extension and social outreach activities will take part of the prescribed university curriculum and be articulated with the curricula of each career, thus constituting a fundamental component of the professional profiles of graduates.
The model proposes, as a result, the generation of projects integrated with teaching, research, university extension and social linkage that can be evaluated and accredited according to the nature of each career.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados