Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación integral universitaria aplicada a los nuevos contextos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 3, 2020, págs. 51-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comprehensive university training applied to new contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo del proyecto de reingeniería de la conceptualización práctica de la formación integral universitaria aplicada a los nuevos contextos (educativos, políticos, culturales, ideológicos, sociales, tecnológicos y económicos), requiere de aprendizajes vivenciales y significativos que les permita aplicarlos en  todos  los  contextos  antes  mencionados.  La Formación Integral Universitaria debe ser un tema prioritario para la UNAN – Managua; el contexto hoy en día es dinámico; determinado por nuevos desafíos y retos que impone el mundo contemporáneo, señalado por los cambios vertiginosos del conocimiento; la formación no es brindar únicamente conocimientos, sino incluir otras perspectivas.  La metodología se sustenta en los pilares de la Educación Popular, se basa en procesos participativos, potenciando el protagonismo de los sujetos de cambios sociales. Se organizó en cuatro fases: diagnóstica, intervención, evaluación y sistematización; generó espacios de debate y análisis que contribuyen a la necesidad institucional de reconceptualizar la formación integral universitaria y operativizarla  como  eje  de discusión  e  información  en  procesos  académicos y  extracurriculares.  Los  posicionamientos  teóricos asumidos fortalecen el quehacer de la universidad en el desarrollo de profesionales con una visión holística y constructiva del país, ratificando la pertinencia en el contexto sociopolítico como elemento estratégico y necesario para la nación.

    • English

      This  article  of  the  reengineering  project  of  the practical  conceptualization  of  integral  university education  applied  to  new  contexts  (educational, political,  cultural,  ideological,  social,  technological and economic), requires experiential and meaningful learning that allows them to apply them in all contexts aforementioned.  Integral  University  Training  must be a priority issue for UNAN - Managua; the context today  is  dynamic;  determined  by  new  challenges and challenges imposed by the contemporary world, signaled by the vertiginous changes of knowledge; Training is not only to provide knowledge, but to include  other  perspectives.  The  methodology  is based on the pillars of Popular Education, is based on  participatory  processes,  enhancing  the  role  of the subjects of social changes. It was organized in four phases: diagnosis, intervention, evaluation and systematization;  generated  spaces  for  debate  and analysis that contribute to the institutional need to reconceptualize comprehensive university education and  operationalize  it  as  an  axis  of  discussion  and information in academic and extracurricular processes. The theoretical positions assumed strengthen the work of the university in the development of professionals with a holistic and constructive vision of the country, ratifying the relevance in the socio-political context as a strategic and necessary element for the nation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno