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El rol del profesor universitario en el siglo XXI, ¿es necesario de cambios en su actuación como docente-tutor- investigador?

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 3, 2020, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of the university professor in the 21st century, is it necessary to change in your action as a teacher-tutor-investigator?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente siglo los paradigmas educativos tales como la docencia, el aprendizaje, la evaluación de aprendizajes y la actuación docente han tenido un giro de casi 360 o, El docente ha pasado a jugar un rol menos activo en cuanto a su actuación frente al estudiante, pero más activo en la conducción, en el acompañamiento, en el asesoramiento, en la tutoría, dentro y fuera del aula. Ahora el docente universitario debe estar dotado de una serie de competencias Pedagógicas que propicien el aprendizaje estudiantil mediante la utilización de diversas estrategias metodológicas y didácticas propias del área del aprendizaje, facilitará el aprendizaje estudiantil también con el uso de las TIC, es decir el profesor debe aprovechar los recursos técnicos, metodológicos, didácticos, administrativos que les permitan gestionar su clase desde el aula exitosamente, desarrollando competencias. Este es precisamente el objeto de estudio a comprobar y/o demostrar mediante el análisis, utilizando para ello una investigación documental apoyada en el paradigma cualitativo: Descriptivo.

      El profesor pasó de ser un expositor, un instructor por excelencia, a un tutor, el estudiante por el contrario en lugar de ser un mero receptor y un memorizador de contenidos, hoy él es quien construye sus propios conocimientos, el maestro utiliza metodología que permitan movilizar esos conocimientos en distintas formas: trabajo de laboratorios, trabajo de campo, análisis documental, etc.

      Son resultados del estudio entre otros: Estos cambios obedecen a los Foros, conferencias y acuerdos internacionales a los que han llegado los ministros de educación y de educación superior de América latina y el Caribe.

      Exponer y Reflexionar en los colectivos de docentes o comunidades de aprendizajes estas interrogantes, servirán de preguntas conflictivas que más allá de la mera reflexión darán paso a esos cambios actitudinales, metodológicos y profesionales de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. De ahí que los maestros y estudiantes hagámonos esta pregunta: ¿estamos preparados los profesores del Siglo XXI, para asumir esta nueva tarea y para autoevaluarnos ¿qué tanto y en qué condiciones de alcanzar estos objetivos?      

    • English

      In this century, educational paradigms such as teaching, learning, learning assessment and teacher performance have taken a turn of almost 360°. Now the university teacher must be equipped with a series of pedagogical skills that promote student learning through the use of various methodological and didactic strategies typical of the area of learning, will facilitate student learning also with the use of ICT, therefore the teacher must take advantage of technical resources, methodological, didactic, administrative to enable them to manage their class successfully from the classroom, developing skills. This is precisely the object of study to be verified and/or demonstrated through analysis, using documentary research supported by the qualitative paradigm: Descriptive.

      The teacher went from being a speaker, an instructor par excellence, to a tutor, the student on the contrary instead of being a mere receiver and memorizer of contents, today he is the one who builds his own knowledge, the teacher uses methodology that allows mobilizing that knowledge in different ways: laboratory work, field work, documentary analysis, etc. These are results of the study among others: These changes are due to the forums, conferences, and international agreements reached by the ministers of education and higher education in Latin America and the Caribbean.

      Exposing and reflecting on these questions in the groups of teachers or learning communities will serve as conflicting questions that beyond mere reflection will give way to these attitudinal, methodological and professional changes of the actors in the teachinglearning process. Thus, teachers and students ask ourselves this question: are we, teachers of the XXI century, prepared to assume this new task and to selfevaluate to what extent and in what conditions can we achieve these objectives.     


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