Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

    1. [1] Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), República Dominicana
  • Localización: Compromiso social, ISSN-e 2707-1138, Nº. 4, 2020, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and Extension Bonding: Experience of the Universidad Abierta para Adultos, Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad como institución social enarbola tres   funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la   extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer   académico e institucional para lograr la concreción   de la filosofía que justifica su razón de ser. En el caso   de la Universidad Abierta para Adultos, además de   las tres funciones anteriores, se contempla también   la gestión, la cual es concebida como el conjunto de   acciones desarrolladas por el personal académico   y administrativo para garantizar la calidad de los   procesos educativos. A pesar de la declaración de   las funciones sustantivas como parte inherente, las   prácticas que sustentan el modelo de la universidad   representan un gran reto para desarrollar acciones   puntuales que den cuenta de la articulación entre la   docencia y la extensión.       A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que   impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, más concretamente en la práctica docente. Es de   gran interés para la académica concebir actividades   que permitan fusionar las funciones sustantivas del   quehacer universitario a través de la planificación   y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y   aprendizaje.             De esta motivación surge la propuesta de abrazar   la docencia y la extensión en una buena práctica   didáctica durante el desarrollo de las asignaturas que   cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se   caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto   a la vinculación social y compromiso comunitario con   la participación de la comunidad universitaria.    

    • English

      The University as a social institution has three   substantive functions: teaching, research and   extension. These pillars allow articulating the academic   and institutional work to achieve the completion of   the philosophy that justifies its reason for being. In   the case of the Open University for Adults, in addition   to the three previous functions, management is also   considered, which is conceived as the set of actions   developed by academic and administrative staff   to guarantee the quality of educational processes.   Despite the declaration of substantive functions as an   inherent part, the practices that support the university   model represent a great challenge to develop specific   actions that give account for the articulation between   teaching and extension.

      Based on this concern, a plan has been conceived to   promote this duality from the teaching practice. It is of   great interest for academics to conceive activities that   allow merging the substantive functions of university   work through the planning and implementation of   teaching and learning strategies.

      From this motivation arises the proposal to embrace   teaching and extension in a good didactic practice   during the development of the subject Professional   Ethics of Teachers, taken by the participants of the   degree in Education. The objective was direct to   share UAPA’s experience about social bonding and   community commitment with the participation of the   university community


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno