La Universidad como institución social enarbola tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer académico e institucional para lograr la concreción de la filosofía que justifica su razón de ser. En el caso de la Universidad Abierta para Adultos, además de las tres funciones anteriores, se contempla también la gestión, la cual es concebida como el conjunto de acciones desarrolladas por el personal académico y administrativo para garantizar la calidad de los procesos educativos. A pesar de la declaración de las funciones sustantivas como parte inherente, las prácticas que sustentan el modelo de la universidad representan un gran reto para desarrollar acciones puntuales que den cuenta de la articulación entre la docencia y la extensión. A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, más concretamente en la práctica docente. Es de gran interés para la académica concebir actividades que permitan fusionar las funciones sustantivas del quehacer universitario a través de la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje. De esta motivación surge la propuesta de abrazar la docencia y la extensión en una buena práctica didáctica durante el desarrollo de las asignaturas que cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto a la vinculación social y compromiso comunitario con la participación de la comunidad universitaria.
The University as a social institution has three substantive functions: teaching, research and extension. These pillars allow articulating the academic and institutional work to achieve the completion of the philosophy that justifies its reason for being. In the case of the Open University for Adults, in addition to the three previous functions, management is also considered, which is conceived as the set of actions developed by academic and administrative staff to guarantee the quality of educational processes. Despite the declaration of substantive functions as an inherent part, the practices that support the university model represent a great challenge to develop specific actions that give account for the articulation between teaching and extension.
Based on this concern, a plan has been conceived to promote this duality from the teaching practice. It is of great interest for academics to conceive activities that allow merging the substantive functions of university work through the planning and implementation of teaching and learning strategies.
From this motivation arises the proposal to embrace teaching and extension in a good didactic practice during the development of the subject Professional Ethics of Teachers, taken by the participants of the degree in Education. The objective was direct to share UAPA’s experience about social bonding and community commitment with the participation of the university community
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados